Fondo de Protección Ambiental abre su convocatoria 2020 con nueva plataforma de postulación

La XXIII versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) estrena nueva plataforma de postulación y junto a ello una reformulación en la operación de los fondos, buscando mejorar lineamientos técnicos del MMA en materias de Cambio Climático, Biodiversidad y Economía Circular, así como a las distintas organizaciones o usuarios del FPA. 

Esta reformulación busca, entre otros objetivos, aportar en la implementación de los diferentes planes, programas y/o políticas de nuestro ministerio, de manera de consolidar al FPA como una herramienta de gestión ministerial, lo que permite fortalecer y optimizar la distribución de los recursos, favoreciendo la eficiencia y eficacia de los proyectos, mejorando la calidad en su ejecución”.  Así se refirió el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, a los cambios que esta nueva versión del FPA ha implementado.

Para esta convocatoria se han establecido dos tipos de concursos, Iniciativas Sustentables y  Proyectos.

En el caso del concurso Iniciativas Sustentables se ejecutarán iniciativas que respondan a demandas frecuentes de la ciudadanía. Podrán ejecutar estas Iniciativas organizaciones territoriales o funcionales, comunidades o asociaciones indígenas, organizaciones sin fines de lucro. El tiempo de ejecución de las Iniciativas será de 7 meses, los montos de financiamiento, dependiendo del concurso, serán de $4 millones, $6 millones u $8 millones. La convocatoria para este concurso se abrió el pasado 13 de agosto y se extenderá hasta el 25 de septiembre.

Este concurso cuenta con cuatro líneas de postulación: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas, Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales y Áreas Verdes Comunitarias.

Por otro lado, el Concurso de Proyectos está enfocado a requerimientos técnicos de mayor envergadura, los cuales dan respuesta a lineamientos de las áreas técnicas del MMA (Cambio Climático, Economía Circular, Recursos Naturales y Biodiversidad). Podrán ser ejecutores los centros de investigación, universidades, ONG’s, fundaciones; con un tiempo de ejecución del proyecto entre 12 y 24 meses.

En este concurso, los productos esperados pueden estar dirigidos por ejemplo a la ejecución de planes de manejo, conservación de humedales, mitigación y adaptación al cambio climático, implementación de la economía circular en Chile, entre otros. La fecha de lanzamiento y difusión del Concurso de Proyectos, será informada próximamente.

Junto con lo anterior, este año se ha innovado en la plataforma de postulación. https://fondos.mma.gob.cl/ es el sitio donde se están recibiendo las distintas iniciativas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.