“La granja educativa como herramienta pedagógica” fue el tema base del Primer Encuentro de la Red Eco Educadores

Con una alta participación de docentes y educadoras de párvulos de la Región Metropolitana quienes intercambiaron sus experiencias de trabajo en torno al medio ambiente y la sustentabilidad se llevó a cabo el primer encuentro del año 2015 de la Red de Eco Educadores, instancia creada en el año 2007 por Fundación Casa de la Paz  y que trabaja en alianza con la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana desde 2010.

El encuentro, que se desarrolló en la Escuela Base El Bosque de la comuna del mismo nombre, abrió el camino para que los participantes crearan instancias de dialogo e intercambiaran sus experiencias de trabajo en torno al medio ambiente y la sustentabilidad en los establecimientos educacionales en los cuales cada uno se desarrolla.

Además y como parte del programa, los docentes recorrieron, con mucho interés, las instalaciones de la Escuela Base, que incluyen un huerto ecopedagógico con plantas medicinales y hortalizas, una granja educativa y un espacio para compostaje; al mismo tiempo que recibían toda la experticia de Elicia Hernández, profesora a cargo de los proyectos de la Escuela Base el Bosque.

“Este proyecto nace a partir del impulso del director Bladimir Carvajal con quien empezamos a trabajar con los niños en la difusión de la medicina con hierbas, la siembra directa e indirecta de hortalizas algo que permite que los niños trabajen con todos sus sentidos y que al mismo tiempo se asocia directamente al cuidado del medio ambiente que es un sello de esta escuela», señaló la Hernandéz. Luego vino el trabajo con compostaje lombricultura y posteriormente reciclaje.

Nuestra próxima meta es tener pajareras  y que los niños conozcan los distintos tipos de suelos y cómo trabajarlos. Todo estos temas, que forman parte del currículum de estudios de educación básica, aquí pueden ser vistos de manera efectiva y directa por los niños, algo que ellos valoran mucho y que se ve reflejado en la mejora de su conducta, ya que la mayoría de los alumnos participa”, agrega la docente.

Lo que se viene para la Red el 2015

La Presidenta de la Directiva de la Red de Ecoeducadores y directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Monte Everest, Natalia Corsi, abordó las metas para 2015.

“Como directiva nos hemos propuesto que los 230 docentes y educadoras que participan de manera voluntaria en esta red asistan a los seis encuentros temáticos y dos de extensión que realizaremos en distintas escuelas y espacios durante el año. También queremos que no dejen de lado los seminarios y capacitaciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y que permiten fortalecer el conocimiento en el tema de la educación ambiental”, explicó.

Esta joven educadora de párvulos de Renca destaca que en los encuentros de extensión se abordarán temas de aves y cómo mejorar las técnicas de trabajo con los niños, gracias al interés surgido entre los mismos integrantes de la Red de Eco Educadores.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.