Feria Ambiental de Aculeo en la reserva Altos de Cantillana congrega a más de 800 visitantes

Organizaciones sociales, pequeños agricultores y amantes de la naturaleza, se dieron cita este fin de semana en la cuarta versión de la Feria Ambiental de Aculeo desarrollada en el Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana, actividad organizada por la Corporación Altos de Cantillana, Corporación Aculeufu, el Municipio de Paine y la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

En el lugar estuvieron presente pequeños comerciantes locales con la venta de sus productos, hubo ciclo de charlas referidas a diversos temas de biodiversidad, recursos naturales y protección del medio ambiente, así como también muchos fueron los interesados en conocer en terreno este patrimonio natural y se embarcaron en una de las 6 excursiones para explorar la inmensidad del paisaje natural que brinda la zona.

El seremi de medio ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente en sus palabras durante la ceremonia de inauguración de este encuentro, valoró el interés por los privados en mantener y conservar lugares como esta reserva natural. “Si bien el cuidado del patrimonio natural de nuestra región es tarea fundamental como institución, celebramos que privados también hagan suya esta tarea”, señaló la autoridad regional.

“Iniciativas como esta Feria Ambiental agregan valor a esta tarea y sin duda nos incentivan a seguir trabajando por hacer de estos lugares, espacios de educación ambiental visibles para todo aquel que quiera ser parte de esto de manera responsable”, agregó.

Por su parte Joaquín Solo de Zaldívar, unos de los propietarios del Santuario Altos de Cantillana, Horcón de Piedra, Roblería Cajón de Lisboa, señaló que para él era fundamental este tipo de eventos en la reserva. “Altos de Cantillana tiene que extender su inmensidad y beneficios al mundo local a través de este tipo de actividades, que se ha logrado gracias a un equipo humano que partió solo con el corazón puesto en este proyecto y que hoy hacen una gran labor de educación ambiental”, dijo.

En la jornada, el Seremi Jorge Canals hizo un aporte de material educativo y didáctico a dos establecimientos educacionales que están trabajando fuertemente para lograr la certificación ambiental: el Colegio Pintue y Escuela Francisco Letelier Valdes. El director de este último, el Profesor Benjamín Garrido Acevedo, señaló que “hemos trabajado por muchos años tanto en el establecimiento como en esta reserva natural, en inculcar a nuestra comunidad educativa el cuidado de la naturaleza, por eso agradecemos este aporte tan significativo y el estar acá colaborando con esta iniciativa de la cual siempre nos hemos sentimos parte.

Por último Fernanda Romero, Coordinadora Reserva Natural Altos de Cantillana, señaló que “esta feria está estructurada como una instancia de educación ambiental muy enriquecedora, por eso es un espacio abierto para todos aquellos interesados en la conservación de especies y flora y fauna”.

Altos de Cantillana

La Reserva Natural Altos de Cantillana, creada el año 2008, como iniciativa y objetivo principal de la Corporación Altos de Cantillana, la que agrupa a cuatro grandes propietarios del Cordón Altos de Cantillana.

El valor ambiental de la zona ha sido reconocido por diversas instituciones, materializandose la primera protección oficial el año 1998, donde toda la zona de Aculeo, Altos de Cantillana y Tantehue es declarada Zona Prohibida de Caza por un período de 30 años (D.S. Nº382/98 MINAGRI). Posteriormente comienza a desarrollarse el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual concluye con la creación de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana, y su declaración de Santuario de la Naturaleza.

Para más información visita: http://www.altosdecantillana.com/

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.