Expertos destacaron el rol preponderante de la Evaluación Ambiental Estratégica en la gestión sustentable de los territorios en el actual contexto país.

En seminario virtual analizaron la importancia y necesidad de articular el territorio de manera diferenciada y descentralizada, a través de una agenda que sea estratégica a mediano y largo plazo.

A través de la plataforma Zoom, el Centro de Estudios para el Desarrollo, CED, realizó el seminario virtual “Gestión Sustentable de los Territorios: Un desafío para el bienestar de los chilenos” donde confluyeron distintas miradas respecto del territorio en un contexto de pandemia y crisis social.

La actividad contó con la exposición del Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente Javier Naranjo, del Director del Centro de Acción Climática Marcelo Mena, del Director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica Federico Arenas, la Consultora Senior de Sustentabilidad Claudio Bruna y el Líder del Área de Sustentabilidad del CED, Guillermo Espinoza.

Los panelistas se refirieron a temas como: el cambio climático, la integración a los procesos de globalización, la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la agenda de reactivación sostenible para el país a nivel nacional, regional y local; y los procesos de descentralización atendiendo a los cambios normativos recientes en el país.

Guillermo Espinoza señaló que “en tiempos de pandemia y crisis social se viene la necesidad de articular los territorios de manera que estén al servicio del desarrollo, la sostenibilidad y de las personas”. Destacó la importancia que al respecto tendrán los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial que se articulan con las Estrategias de Desarrollo Regional como la Zonificación del Uso del Borde Costero, y los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales que están en elaboración. En este sentido puntualizó que “la EAE es instrumento que nos hace mirar el horizonte con más optimismo.”

Por su parte el Subsecretario Naranjo relevó la importancia del instrumento en la gestión sustentable del territorio, “al colocar primero el medio ambiente como un pilar indispensable para la planificación urbana”, y agregó: “queremos incidir en la planificación urbana a través de la EAE; y el componente ambiental en las políticas y planes son de gran importancia para los tiempos que se vienen, ya que esta es una herramienta de consenso que será clave durante y después de la pandemia”.

Federico Arenas, si bien reconoció los avances realizados en el país en materia ambiental, dijo que aún está pendiente “dar cuenta de la tremenda variabilidad del territorio, por tanto, la intervención de este debe ser diferenciada, y la planificación territorial mejorada para darle más sustento a instrumentos sectoriales, que pueden ser de utilidad en la búsqueda de un nuevo orden en el territorio”. Enfatizó que el Estado tiene un gran desafío por delante en la instalación de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Al concluir los expositores coincidieron en la necesidad de ir avanzando hacia una articulación del territorio de manera diferenciada y descentralizada, tomando atención a la diversidad de sus condiciones geográficas.

La charla puede ser vista desde la cuenta de Facebook del CED  en el siguiente link: https://www.facebook.com/CentrodeEstudiosdelDesarrollo/videos/319954095815719

Comparte:
Publicado en Sin categoría.