Experto del Cees valora aporte de la ley que busca proteger los glaciares

El pasado 11 de marzo el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva del Ejecutivo que inició la tramitación del Proyecto de Ley de Protección de Glaciares.

Según el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (Cees) Andrés Rivera, este fue un avance significativo, que apunta a la protección de este recurso y que lo definirá como un bien nacional de uso público, por lo tanto, no se podrán constituir derechos de aprovechamiento de agua sobre éstos.

Actualmente en Chile no existe una política particular sobre glaciares. En ese sentido el proyecto de ley del Ejecutivo, a juicio de Rivera, «hace una propuesta más concreta, respecto que considera la diversidad de glaciares, establece un registro y, luego, define qué restricciones existen en relación a ellos».

DISCUSIÓN

En la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, Andrés Rivera dijo que se espera que la discusión se centte en cuatro aspectos: sentar las bases para que exista en el país un registro nacional de todos los glaciares y establecer claramente qué actividades pueden ser realizadas en los glaciares y cuáles no, y en esa línea definir los estudios que corresponde desarrollar.

Asimismo, sostuvo que una ley de esta naturaleza debe estar asociada a recursos que permitan respaldar las atribuciones que serán entregadas a la Dirección General de Aguas (DGA), entre ellas la creación del mencionado registro nacional de glaciares.

«Lo último es que espero que se fomente la investigación científica sobre los glaciares de nuestros país. Cada vez nos damos más cuenta que son reservas estratégicas, que son muy relevantes para la generación de recursos hídricos, para los ecosistemas asociados y hay poca investigación», afirmó.

LOS VACÍOS DEL PROYECTO

En ese ámbito explicó que hoy el financiamiento principal de las investigaciones científicas se obtiene a través de los Fondos Nacionales de Ciencia y Tecnología, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica(Conicyt), haciendo hincapié en que la investigación científica debe ser fortalecida, por lo que apeló a que la ley no debiera generar trabas burocráticas para que éstas sean desarrolladas.

«Está bien que exista un marco legal y administrativo, pero ya existen solicitudes de autorizaciones para llevar a cabo investigaciones y espero que una ley como ésta no genere mayor burocracia», indicó.

En oda linea, el experto dijo que se espera que esta ley sea un aporte en la discusión acerca del sistema natural del país.»Hay un contexto de cambio climático que está afectando a todo nuestro país, y que pone en su debida importancia a los glaciares como recursos estratégicos», precisó.

En ese punto contó que «venimos trabajando en glaciares hace muchos años. Yo desde 1989 y hace 20 años atrás mucha gente no creía en el cambio climático y en todas las investigaciones que nosotros generábamos en aquella época, no reconocían la relación entre el aumento de las temperaturas globales y la actividad humana. Estaba lleno de escépticos que consideraban que las investigaciones no tenían fundamento».

Y lamentó que ese escepticismo hoy se repita: «Se critica nuevamente cuando se analizan glacial es en particular y se obtienen resultados con datos y fundamentos, y se critican porque hay gente que tiene opiniones distintas y poco fundamentadas de lo que realmente está ocurriendo. Siempre va a haber gente que la va a criticar pero en la medida que siga haciéndose de forma objetiva y beneficiada con una ley de este tipo, va a ser positivo».

Publicado en el Austral de Valdivia 

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.