Exitoso Taller sobre ríos y lagos de los Andes del Sur tuvo lugar en Panguipulli

Con el objetivo de promover la conservación de ríos y lagos comprendidos en la zona cordillerana de las regiones de La Araucanía (sur), Los Ríos y Los Lagos, se realizó este encuentro, que contó con la participación de profesionales de servicios públicos y representantes de organizaciones ciudadanas.

Valdivia, 15 de noviembre del 2022 -. Durante la última semana, se realizó en la comuna de Panguipulli, el taller “Ríos y Lagos de Los Andes del Sur: analizando las oportunidades y brechas del proceso de monitoreo e instrumentos de gestión ambiental”.

La iniciativa llevada a cabo por el ministerio de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, en conjunto con el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile y el Nodo Conexión Sur, contó con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y se realizó en la Casona Cultural de esa comuna.

El taller contó con dos partes. En el primer segmento, expuso el SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, junto a Francisca Cuevas, profesional del Departamento de Ecosistemas acuáticos del MMA. Posteriormente fue el turno de la Dra. Carla Marchant, directora del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile, el Dr. Luciano Caputo, Dr. en Ecología e investigador del Laboratorio Natural Andes del Sur y Pablo Macchi, Dr. en Cs. Naturales e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Por parte de la Municipalidad de Panguipulli, participaron del encuentro el Alcalde Pedro Burgos junto a la Encargada del dpto. de Medio Ambiente de la comuna, Paulina Ramos.

En la ocasión el SEREMI Alberto Tacón valoró el encuentro, señalando que “esta es ha sido una buena oportunidad para conocer algunas iniciativas que buscan avanzar en la conservación de estos ecosistemas. Como ministerio hoy informamos sobre los avances en el proceso de elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para los lagos nor-patagónicos, proceso que actualmente se encuentra en la conformación de su comité operativo, entidad colegiada a cargo de elaborar el Anteproyecto”, explicó la autoridad.

Luego de las exposiciones, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile, junto al Nodo Conexión Sur, ejecutaron el taller “Levantamiento de brechas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para la sostenibilidad de cuencas de los Andes del Sur de Chile”. Así, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de evidenciar aquellos puntos que son necesarios aplicar o bien afianzar en cuanto a los procesos de monitoreo y gestión ambiental en los ríos y lagos de nuestro territorio.

“Instancias como estas, nos permiten encontrar líneas de acción concretas donde el Laboratorio Natural puede articularse con las necesidades locales de los territorios como ocurre a partir del trabajo de la Municipalidad de Panguipulli y también a nivel de región con lo que hace la Seremía de Medio Ambiente. A nosotros nos interesa poder dar a conocer nuestra inicitaiva y las capacidades que tenemos instaladas para poder colaborar con la agenda de visualización de las temáticas que están trabajando con el monitoreo de cuencas y con la norma secundaria de los lagos del sur. Por lo tanto estos talleres son una muy buena instancia para hacer esta tan necesaria articulación” señaló la Dra. Carla Marchant, directora del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile.

El encuentro marcó un hito binacional con la presencia del Dr. Macchi, lo que fue posible gracias a la colaboración de las distintas entidades participantes.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.