Exitoso Seminario “Waste to Energy: Una Alternativa de Generación de Energía a partir de Residuos Urbanos”

La Jornada forma parte de las instancias de debate y educación que el Gobierno Metropolitano de Santiago está impulsando para conocer las distintas formas de disposición de residuos domiciliarios.

Más de un centenar de personas representantes del gobierno, municipios, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, empresas, fundaciones, ONGs y el mundo de la academia participaron activamente del  Seminario “Waste to Energy: Una Alternativa de Generación de Energía a partir de Residuos Urbanos”.

La iniciativa, organizada por el Gobierno Regional  Metropolitano, liderado por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar,  contó con la colaboración de la Seremi del Medio Ambiente RM, la Seremi de Energía RM y la SOFOFA, a través de su Centro de Medio Ambiente y Energía.

El Seminario tuvo como objetivo el conocer las distintas alternativas para gestionar adecuadamente la disposición de residuos domiciliarios en la Región Metropolitana de Santiago. Interiorizar a las distintas organizaciones y servicios públicos sobre la materialización de un proyecto de Waste to Energy (W2E) en la región, frente a la creación de nuevos Rellenos Sanitarios o el de ampliar la capacidad de los existentes.

En la oportunidad, la Intendenta Karla Rubilar afirmó que “queremos que nuestra región sea más limpia y sustentable. Si logramos hacer de la basura una nueva fuente de energía, habrá un antes y un después para nuestra ciudad en materia de innovación y gestión de residuos, ello en el marco de la agenda ambiental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la RM, Juan Fernández, expresó que “estas conversaciones se están llevando a cabo en muchos países del mundo, y por supuesto, la temática de qué hacer con los residuos es fundamental, ya que es una preocupación constante en la agenda ambiental del Presidente Piñera”.

El Seminario Internacional contó con las exposiciones de Atilio Savino, Ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Gerard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios VEOLIA Chile, Viviana Ávalos, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

También hubo dos conversatorios donde participaron los panelistas Jessica Hernández, Directora Adjunta en 100 Ciudades Resilientes,  Brett Mons, Gerente de la Unidad de Entrega de Estrategia en 100 Ciudades Resilientes con base en Nueva York, Roberto Leyton de Babcock & Wilcox, Hernán Brucher del Servicio de Evaluación Ambiental, Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura y Sebastián Herrera, Seremi de Energía RM.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.