Exitoso encuentro sobre el Rol de las comunicaciones frente al Cambio Climático

El evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente se realizó el pasado 13 de diciembre y contó con la presencia de destacados panelistas, quienes debatieron sobre los desafíos y el papel que desempeñan los medios tradicionales y alternativos ante la crisis climática que afecta al planeta.

Un éxito fue el encuentro ciudadano que tuvo por objetivo reflexionar sobre el aporte que deben realizar los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, para contribuir a sensibilizar a la población sobre los impactos, efectos y consecuencias que tiene el cambio climático en nuestro país. La actividad fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y con la colaboración de la I. Municipalidad de Vitacura.

La actividad, que se realizó en el marco del próximo lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile, como indicó Bryan Contreras Aguayo, profesional de la División de Cambio Climático del MMA, se llevó a cabo en Sala Vitacura de dependencias de la I. Municipalidad de Vitacura y contó con cerca de 200 asistentes, tanto presenciales como virtuales, quienes escucharon atentos las intervenciones de Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (AChiPeC); Martín del Río, Fundador y CEO de Ladera Sur; Sebastián Benfeld, estudiante de periodismo PUCV y Presidente de la Fundación “Escazú Ahora”; y Diego Riveaux, Director de la Dirección de Sustentabilidad e Innovación de la I. Municipalidad de Vitacura.

El encuentro comenzó con un contacto desde España con María Elena Oliveros, técnica de proyectos del Programa EUROCLIMA+ en Acción para el Empoderamiento Climático, quien señaló que “un elemento fundamental para todas las acciones que se están desarrollando es saber comunicar de manera consensuada con la sociedad civil nuevas narrativas que permitan aportar soluciones hacia la resiliencia climática. Este seminario forma parte de un proceso de formación amplio que tiene el MMA de Chile y que forman parte de la política de Cambio Climático en Chile. Lo que se está haciendo hoy es referencia y fuente de aprendizaje también para España y Europa.”

Johana Arriagada, profesional de la División de Cambio Climático del MMA, explicó que “juntamos a panelistas del mundo científico, medios alternativos de comunicación, de la sociedad civil y sector público para obtener distintos puntos de vistas sobre cómo comunicar los impactos del Cambio Climático y cómo avanzamos hacia la acción climática, como parte de la Estrategia ACE que tiene como ejes fomentar la educación ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la información, la sensibilización del público para generar la cooperación entre diversos actores y avanzar hacia la acción climática del país”.

Andrea Obaid, indicó que “es muy importante el rol que tenemos los comunicadores y divulgadores para entregar esta información a la sociedad en esta crisis climática e hídrica que estamos viviendo. La idea es que nosotros seamos un puente entre la comunidad científica y la sociedad para que la ciudadanía se apropie de este conocimiento y tomen decisiones de forma acertada”.

¿Qué es la Acción para el Empoderamiento Climático -ACE-?

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés) fue un término acuñado en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para referirse a las acciones realizadas por los países bajo el artículo 6 de la misma convención que integra 6 elementos: educación, formación, sensibilización del público, acceso a la información, participación y cooperación. Además, impulsa procesos que promuevan una ciudadana sensibilizada y empoderada en torno al cambio climático para hacerse responsable -en la medida en que le corresponda- de las importantes transformaciones que se deben llevar a cabo para cambiar el patrón de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar los modos de vida, de consumo y producción, en función de los impactos del cambio climático.

Conoce más sobre el desarrollo de capacidades y empoderamiento climático aquí: https://cambioclimatico.mma.gob.cl/medios-de-implementacion/creacion-y-fortalecimiento-de-capacidades/ 

Comparte:
Publicado en Noticias.