Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) – Zonificación del Borde Costero (ZBC) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

La Ley 19.300 y reglamento de la Evaluación Ambiental Estratégica, señalan que tanto los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) como las Zonificaciones de Borde Costero (ZBC), deben ser sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica. Para ello y, pensando en facilitar el entendimiento de esta herramienta a aquellas instituciones, profesionales y personas que se relacionan con estos instrumentos de planificación territorial, se ha trabajado en conjunto con la Subdere en el caso de los PROT y con la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, en el caso de las ZBC. Esto consistió en analizar los procesos de elaboración del PROT y de la ZBC, incorporando el proceso de EAE. Para ello se revisaron las secuencias metodológicas de ambos instrumentos de ordenamiento territorial con los principales hitos de la EAE, obteniéndose como producto final para ambos casos esquemas metodológicos que permiten visualizar claramente cuáles son los momentos en que cada proceso de planificación necesita relacionarse con la EAE.

Se recomienda que esta información pueda ser vista y revisada con el apoyo de la Guía de EAE que es posible descargar en:

Guía de orientación para la EAE en Chile.

EAE-Plan REgional de Ordenamiento Territorial – Secuencia Metodológica 2016

EAE-Zonificación del borde costero – Secuencia Metodológica 2016