Estudiantes y voluntarios limpiaron playas en Valdivia

Como es habitual, la lluvia en Valdivia no detiene ninguna actividad, esta vez no fue la excepción, ya que varios estudiantes y voluntarios de organizaciones limpiaron dos playas, para conmemorar el Día Internacional de la limpieza de estas. La actividad fue coordinada por DIRECTEMAR, la seremi del Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Conservación WWF Chile.

Este 2015 las jornadas de limpieza se realizaron en dos días, el día jueves 24 se concentraron en la Playa Grande de Niebla, donde participaron los estudiantes de la Escuela Juan Boch. Para el viernes 25 escogieron la Playa Collico, lugar donde los protagonistas fueron estudiantes del Winsor School.

En la oportunidad la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, indicó que: “Hoy en Valdivia estamos limpiando la histórica playa de Collico, en el sector más antiguo de nuestra comuna, para esto hemos congregado a estudiantes, voluntarios y vecinos, para que vayamos generando conciencia en la sociedad con cada una de estas acciones. La Institucionalidad Ambiental, ha trabajado desde el año 2005 en colaboración con DIRECTEMAR conmemorando esta actividad, pero este año se ha unido WWF Chile y agrupaciones de voluntarios, lo cual nos tiene muy contentos”, comentó.

Por su parte el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta LT Javier Chávez, agradeció el apoyo y compromiso de algunas empresas privadas que colaboraron con materiales para la actividad y manifestó su satisfacción con lo realizado: “La verdad es que es un gusto trabajar con jóvenes, en esta oportunidad nos acompañaron estudiantes del Winsor School. Esta es una actividad que se realiza una vez al año y se está realizando simultáneamente en todo el territorio nacional”, afirmó.

El trabajo de voluntarios

Cada año se suman más personas, grupos y organizaciones a entregar su experiencia, su apoyo o simplemente su manos para trabajar, este 2015 la limpieza de playas realizó con el apoyo de la agrupación Valdivianos Sin Basura,  Voluntarios por el Cambio y WWF Chile.

“Esta actividad es muy significativa, porque por un lado permite generar conciencia respecto a que la basura en las playas constituye un problema serio, y al mismo tiempo conecta diversos actores interesados en revertir esta situación. Nuestra visión es que cada año esfuerzos como éstos sean menos necesarios, en la medida en que la comunidad en su conjunto se comprometa con un estilo de vida más sustentable, donde reducir el consumo y, por ende, la generación de desperdicios, pase a ser un elemento cotidiano, como lo planteamos en nuestra campaña Reduce +”, señala Susan Díaz, de WWF Chile y coordinadora de la campaña.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.