Forjadores ambientales de la región participaron en Día Internacional de la Limpieza de Playas

Más de un centenar de  forjadores ambientales de la Región de Antofagasta se sumaron hoy al Día Internacional de la Limpieza de Playas que coordinó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto a la Dirección General del Territorio Marino y de Marina Mercante de la Armada (Directemar), respondiendo así a una iniciativa de la  ONG Ocean  Conservancy, que busca generar conciencia y difusión acerca de la basura marina con el fin de dar a conocer sus principales efectos o impactos en los ecosistemas marinos.

La jornada, que se llevó a cabo en distintas playas de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, contó con la participación de forjadores ambientales de escuelas certificadas ambientalmente o en proceso de acreditación; alumnos de la Escuela de Formación Policial de Carabineros y de los buzos del Grupo de Operaciones Especiales; voluntarios de la Escuela de Surf Padang, Club de Buceo Océano, marinos, entre otros jóvenes estudiantes que decidieron sumarse a esta campaña que se realiza en más de 120 países en todo el mundo desde hace más de 28 años.

En la oportunidad, el seremi (s) Roberto Villablanca, destacó que el objetivo de la actividad es crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpias las playas, por los efectos negativos que genera en el medio ambiente y en la biodiversidad.

Destacó que se ha comprobado mediante estudios científicos, que los residuos arrojados en la arena o directamente en el mar “pueden generar serios daños en la fauna marina (por ejemplo obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestros océanos”.

En tanto, el Capitán de Puerto Mauricio Parra, precisó que la iniciativa “busca crear conciencia a nivel mundial de la importancia que tiene tener nuestras playas limpias y vivir en un ambiente limpio y seguro. Aquí en Chile, la Directemar se hizo presente en esta campaña para poder lograr junto a todos los presentes que esta iniciativa cumpliera su objetivo”. Al mismo tiempo, formuló un llamado a los niños presentes para que transmitan a sus padres y amigos la importancia de tener y mantener las playas libres de residuos.

Durante la jornada los forjadores ambientales de las Escuelas F-60 “Armando Carrera”; Ljubica Domic; Liceo Andrés Sabella, D-85 “Rómulo Peña” y estudiantes de la Escuela Especial E-77, junto a todo el equipo de voluntarios, recolectaron, tanto en el Balneario Municipal y su fondo marino como en playa Paraíso de Antofagasta, aproximadamente 7 toneladas de residuos, entre los que destacan colillas de cigarros, bolsas plásticas, latas y botellas pet.

De manera paralela a la jornada desarrollada en Antofagasta, los forjadores ambientales del Liceo  Domingo Latrille de Tocopilla limpiaron la playa El Panteón; ocasión en que además estuvieron acompañados de voluntarios de la Armada.

En tanto, en Taltal los forjadores de la Escuela Hogar “Victoriano Quinteros Soto” y estudiantes de distintos establecimientos educacionales se sumaron a esta campaña internacional que se realizó en el sector del Balneario Municipal de dicha comuna.

Cabe destacar que la jornada contó con la colaboración de la I. Municipalidad de Antofagasta, a través de su programa Antofagasta Verde-Mejores Barrios; Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); Dirección de Servicios de la UCN; Easy; “Norte Sustentable”, entidad que dispuso la instalación de contenedores para latas y plásticos pet y Coca Cola.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.