Este viernes Aysén se suma al “Día Internacional de la Limpieza de Playas”

Con la idea de potenciar el cuidado y limpieza de las playas de nuestra región la Seremi del Medio Ambiente junto a Directemar encabezarán este viernes 25 la limpieza de playas en la región de Aysén.

Esta iniciativa internacional promovida por la ONG Ocean Conservancy  tiene como objetivo recolectar la basura de las playas o ríos y así prevenir su ingreso al mar, así como también llevar un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada para determinar cuáles son los que principalmente se encuentran en nuestra costa.

Según Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, “estamos muy contentos de participar en esta limpieza de playas e invitamos a toda la ciudadanía a que se una ya que estaremos con colegios, empresas y distintas organizaciones limpiando el borde costero en donde podemos encontrar plásticos, basuras y distintos materiales que afectan directamente a nuestra fauna marina. Peces y otros animales consumen plásticos que son altamente tóxicos lo que es alarmante ya que  nosotros no solo desechamos un producto sino que ese producto va a llegar al mar y va a afectar la fauna marina tan rica en biodversidad que tenemos nosotros en nuestro litoral”.

La iniciativa, que busca concientizar a la población respecto de la basura en los océanos, cuenta con datos de la Directemar quienes recalcan que la contaminación producida por los plásticos, el vidrio, las colillas de cigarro o las latas de aluminio puede demorarse desde meses a más de 1500 años para su degradación; esto además de matar a cientos de animales que las confunden con alimentos.

Es por ello que, según Sebastián Herrera, Subjefe de la Gobernación Marítima de Aysén, es importante que todos aprendamos a cuidar nuestras playas ya que en términos generales los cuidados de ellas son los mismos que se tienen al ir a una plaza, es decir “no botar basura, llevar elementos para recoger los desechos que se generen, no cambiar la morfología de la flora y fauna del lugar y también tener precaución de pisar a pie descalzo el terreno de la playa. Esto a objeto de saber vivir en comunidad y armonía con el medio ambiente”.

Por ello, y para potenciar esta actividad de manera constante, es que este viernes 25 se limpiarán los sectores Playa Viña del Mar y el bordemar de la Capitanía de Puerto Chacabuco en Puerto Chacabuco, así como otros sectores que se irán sumando durante la semana y que se informarán en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente.

Para esto alumnos de la Escuela A. Simpson, el Colegio Santa Teresa, la Escuela Despertar, el Liceo Politécnico, el Colegio San José y el Colegio Sagrada Familia ya confirmaron su participación, todo esto respaldado por la Gobernación Marítima de Aysén y Capitanía de Puerto Chacabuco, la Municipalidad de Aysén, Sernapesca, Emporcha, el ejército a través del Regimiento de Ingenieros n°8 Chiloé de Aysén, la Planta Copec de Puerto Chacabuco, Emporcha, CERMAQ Chile SA y SalmonChile a través de sus empresas asociadas: Marine Harvest, Friosur, Oxxean, Blumar y Australis.

Finalmente la Seremi hace una invitación a que todos participen de esta actividad relevando que “también los dejamos invitados para que si podemos ir replicando durante la permanencia en el año nosotros estaríamos encantados de participar en una acción de estas características”.

Para más información y contacto la ciudadanía puede ponerse en contacto con Directemar o con las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén al 67-2-451463.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.