Estudiantes de siete colegios de la Región de O’Higgins participarán de la “Ruta del Agua 2018”

Durante el mes de noviembre, más de 180 alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica, vivirán experiencia ecológica en la parte alta de la cuenca del Río Cachapoal.

La Seremi del Medio Ambiente, en su calidad de coordinadora de las Mesas Ambientales “Consejo Directivo del Río Cachapoal” y “Aguas Limpias Para Colchagua”,  se encuentra organizando el emblemático programa de educación ambiental en torno a la cuenca hidrográfica de Rapel “Ruta del Agua”.  El programa tiene como objetivo fortalecer la educación, con énfasis en la identidad y pertinencia local del patrimonio natural de río y esteros de la región.

Este innovador programa, se ha venido desarrollando por más de 10 años y ha incorporado escuelas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, trasladando a los alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica (5° a 8°) por distintos hitos de la cuenca, comprendiendo tópicos de ecología, flora, fauna, cambios en el paisaje y también constatando la intervención humana. Este viaje, que reemplaza la jornada en el aula, permite desde una experiencia vivencial para niños y profesores un acercamiento real con la naturaleza.

Este año 40 profesores tuvieron la oportunidad de ir a la parte alta de la cuenca del río Cachapoal y revisar los sitios que serán visitados por los alumnos de los siete colegios seleccionados para el viaje que se realizará en noviembre.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, señaló que “a lo largo de los años, esta ruta se ha ido modificando en su recorrido, hemos buscado sitios seguros, de fácil acceso y reconociendo hitos para comentar y debatir temas como el ciclo del agua, la flora y fauna acuática. Nos tiene muy entusiasmados el acercamiento de nuestros niños con el medio natural”.

Cabe señalar, que todo lo anterior se ha apoyado con material didáctico que las propias mesas ambientales han financiado, permitiendo llevar a un lenguaje pedagógico los temas asociados a la ecología de ríos mediante una guía; se han construido mapas de peces nativos presentes en la cuenca, fichas educativas, además de fichas de terreno para motivar de manera activa e inclusiva a los niños.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.