Este año 15 municipios de la Región Metropolitana lograron la certificación ambiental

Con la presencia del ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier y el Secretario Regional Ministerial Jorge Canals de la Puente, 15 municipios de la Región Metropolitana obtuvieron la certificación por su gestión ambiental local, en un encuentro celebrado en el Salón América de la Biblioteca Nacional.

El ministro Badenier, señaló que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal “es una política pública y una muy buena herramienta de gestión para los municipios”.

“Hemos visto en el tiempo que hay municipios con experiencias bastante exitosas -por ejemplo- en gestión de residuos, generación de biodiesel a través de la recuperación de aceite y huertos urbanos”, expresó.

Este año 15 municipios de la Región Metropolitana lograron la certificación ambiental en distintos niveles: Curacaví, en nivel básico; San Pedro, Lo Prado, Independencia, Estación Central, Quinta Normal y Quilicura, en nivel intermedio; Puente Alto, La Florida, San Joaquín, Lo Barnechea, Renca, Paine, Providencia y Recoleta,  en excelencia.

Además, durante el encuentro se hizo una distinción especial a municipios con gestión ambiental local exitosa en el año 2015 que recayó en las comunas de: Calera de Tango, Vitacura, Peñalolén y San Joaquín.

En la ceremonia participaron funcionarios municipales y los alcaldes Juan Pablo Barros, de Curacaví; Diego Vergara, de Paine; Florentino Flores, de San Pedro; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Gonzalo Durán, de Independencia; Raúl Torrealba de Vitacura y Germán Codina, de Puente Alto. Además estuvo precedida de una charla magistral del Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz quien realizó una presentación sobre “Competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente y su aplicabilidad en el Territorio”.

El Ministro Badenier, manifestó su reconocimiento a los alcaldes agradeciendo que «entre sus líneas de trabajo esté el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, como eje de gestión local. De esta manera se puede lograr una mejor calidad de vida a sus vecinos y vecinas”.

El 67% de los municipios de la RM están adscritos al SCAM. Esto equivale a 35 comunas de un total de 52:

Certificados Nivel BásicoCertificados Nivel IntermedioCertificados en Nivel Excelencia Municipios Mantención Nivel Excelencia
CuracavíSan PedroPuente AltoLa Pintana
San BernardoLo PradoSan JoaquínPeñalolén
El MonteIndependenciaLa FloridaMaría Pinto
Pedro Aguirre CerdaEstación CentralLo BarnecheaSantiago
Quinta NormalPaineMaipú
QuilicuraRencaLa Reina
RecoletaCalera de Tango
ProvidenciaColina
Cerro Navia
Vitacura

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.