Essbio, Seremi del Medio Ambiente y municipios de O´Higgins lanzan programa “Toma la sartén por el mango»

La campaña ambiental incluye la instalación de puntos de reciclaje de aceite vegetal domiciliario, además de talleres virtuales de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía con el fin de concientizar sobre el cuidado del agua y la contaminación producida al verter aceite vegetal usado al alcantarillado.

O’Higgins, 26 de marzo 2021. Esta mañana y de manera virtual se realizó la firma de un convenio entre las municipalidades de Machalí, Graneros, San Vicente y Pichilemu, Seremi de Medio Ambiente, Rendering y Essbio, para la ejecución del programa educativo “Toma la sartén por el mango”, que por segundo año consecutivo se desarrollará en la región de O´Higgins.

El programa impulsado por Essbio y apoyado por la Seremi del Medio Ambiente, busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento, generando conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado al alcantarillado. Además, busca incentivar el cuidado del medio ambiente a través de nuevos hábitos de reciclaje en la ciudadanía.

El Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos, agregó que “estamos muy contentos de seguir apoyando esta campaña, ya que promueve la educación ambiental en las familias y comunidades, respecto de la importancia de cuidar el agua y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de aceite vegetal que usamos a diario en nuestros hogares y que puede valorizarse, promoviendo la economía circular en muchos más hogares de nuestra región”.

Por su parte, el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, afirmó que “hoy cerca del 95% del aceite desechado en Chile se vierte al alcantarillado y por ese medio llega a los ríos y mares, lo que dificulta el trabajo del saneamiento del recurso hídrico. Debido a esto, es que queremos educar a las futuras generaciones y familias, sobre la importancia del buen uso de este servicio y crear hábitos que vayan en el beneficio y protección del medio ambiente a través del reciclaje de aceite.”

Este programa, que es apoyado por los distintos municipios y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, se desarrollará en juntas de vecinos y establecimientos educativos, a través de la capacitación virtual con cápsulas educativas, que informarán la ubicación de los distintos contenedores de reciclaje de aceite vegetal dispuestos para el reciclaje instalados en las comunas de Machalí, Graneros y Pichilemu, además de entregar educación ambiental para concientizar sobre la importancia de cuidar el alcantarillado y evitar la contaminación del agua.

“Un litro de aceite contamina más de 1000 litros de agua, además de tapar las cañerías. La invitación es a reciclar el aceite, llevar sus botellas con aceite y dejarlos en los puntos limpios (..) estos serán retirados, se realiza su purificación y se transforma en biodisel”, señaló el gerente de Rendering, Joaquín Aguirre.

Para conocer el lugar específico en los cuales serán instalados los contenedores de reciclaje de aceite vegetal, puedes visitar las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.