Escuelas de Tocopilla reciben certificación por su gestión medioambiental

Tres escuelas básicas de la comuna de Tocopilla recibieron su certificación ambiental, como reconocimiento a la gestión que vienen desarrollando en esta materia al interior de su unidad educativa, durante la ceremonia que dio inicio al Año Escolar Ambiental 2017.

Se trata de las Escuelas Especial “Pedro Aguirre Cerda” y “Bernardo O´Higgins” que recibieron su certificación nivel de excelencia y “Pablo Neruda”,  en su nivel medio. El trabajo de las unidades educativas consideró principalmente el desarrollo de invernaderos,  mini huertos urbanos, reciclaje, eficiencia energética y eficiencia hídrica, entre otras acciones medioambientales. De esta manera, dieron cumplimiento a los requisitos establecidos para acceder a la acreditación que otorga anualmente el Ministerio del Medio Ambiente.

Para el seremi de esta cartera en la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, “este reconocimiento responde al trabajo que vienen desarrollando tanto alumnos, docentes y también los padres y apoderados. Se trata de una labor conjunta en que todos estos actores deciden relevar la educación ambiental e incorporarla en su curriculum formativo. Tenemos muchas escuelas a nivel regional que han decidido formar parte de este programa, así es que esperamos que pronto sean otras las que decidan sumarse y optar a su certificación ambiental”.

La autoridad agregó que esta acreditación busca  promover el desarrollo de programas de educación ambiental orientados a la creación de una conciencia  sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Maxwell Reinique, valoró el trabajo de las escuelas y la importancia de desarrollar la educación ambiental en los establecimientos educacionales de la comuna y la región. “Junto con felicitarlos por este logro, los insto a continuar desarrollando nuevas acciones en favor de nuestro medioambiente. Esperamos tener muchas escuelas en este sistema de certificación que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente”, precisó.

Las escuelas certificadas forman parte de la Red de Escuelas Sustentables que promueve la Secretaría Regional del Medio Ambiente en la región y que en este caso cuentan con el apoyo de la empresa AesGener.

A nivel regional, actualmente son 36 las escuelas que cuentan con su certificación ambiental vigente; del total, seis corresponden a Tocopilla, a las que se sumarán  la Escuela “Gabriela Mistral” y los Jardines Infantiles “Estrellita de Mar” y “Ardillita”, que decidieron voluntariamente adherirse al proceso de certificación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.