Escuelas de Puchuncaví reciben material educativo ambiental sobre biodiversidad local y manejo de residuos

En dependencias de la Casa de la Cultura de Puchuncaví y con la presencia del SEREMI Hernán Ramírez y el alcalde Marcos Morales, se hizo la primera entrega de este material, que contó con financiamiento del Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS. En la oportunidad lo recibieron 3 establecimientos educacionales los cuales además cuentan con certificación ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

La actividad se enmarcó en el Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril,  a fin de destinar este material a comunidades de establecimientos educacionales municipalizados para apoyar y profundizar el trabajo de docentes y educadores sobre temáticas asociadas a biodiversidad local y economía circular. De esta forma las escuelas: La Chocota, El Rincón y Escuela Campiche, fueron las beneficiadas

“Quiero felicitar a los 3 establecimientos educacionales que hoy nos acompañan, y que el ministerio reconoce oficialmente bajo nuestro Sistema de Certificación Ambiental SNCAE. Un ejemplo para los otros establecimientos educacionales, frente a avanzar en la educación ambiental a temprana edad. Este material fue creado como apoyo a los establecimientos educacionales para acercar de mejor forma temáticas tan importantes como el cuidado de nuestra biodiversidad y el correcto manejo de nuestros residuos”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

El material consta de un mapa interactivo que incorpora los ecosistemas más relevantes de la comuna, con figuras imantadas de su fauna más representativa, acompañada de un libro que describe esa fauna y un video interactivo. Asimismo también se entregó afiches sobre economía circular, con la identificación de los residuos más comunes que se consumen en los establecimientos educacionales, junto a un libro de apoyo a los docentes contando la vida de estos residuos, su duración en el medio ambiente y cómo se pueden reciclar.

Por su parte el alcalde Marcos Morales indicó que “este es una actividad que estamos realizando junto al Seremi, en este caso de un material muy didáctico, amigable y muy cercano para nuestro niños y niñas de nuestra comuna. Particularmente han estado hoy el Colegio de Campiche, Rincón, La Chocota, pero este material va a ser distribuido en los 14 establecimientos de la comuna, porque es un material que acerca el sentido del cuidado del medio ambiente y educar a nuestros niños en esta materia. Cuando hablamos del cuidado del medio ambiente no nos podemos quedar solo en el discurso, sino que tenemos que materializarlo con herramientas que puedan servir para que niños y niñas puedan utilizarlo, aprender y transmitir esta experiencia a sus familias y a sus pares.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.