En Villa Alemana, el Ministro Badenier invita a las comunidades a postular al FPA 2016

Con una rogativa en el Centro Ceremonial de la Asociación Indígena Witrapuran de la comuna de Villa Alemana, el ministro Badenier junto a autoridades locales, dieron inicio a la XIX versión del Fondo de Protección Ambiental, que este año cuenta con 1.100 millones a distribuir en dos categorías: Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena.

 «Desde Villa Alemana para todo Chile queremos invitar a todas las organizaciones comunitarias, ambientalistas y centros de madres a que puedan postular al Fondo de Protección Ambiental, a través de nuestro sitio web, para poder financiar iniciativas ambientales como el reciclaje, el uso racional de las energías, la protección de la biodiversidad y hacer de estas iniciativas locales parte de la política pública ambiental que tiene Chile. Por eso hemos querido compartir con el alcalde, el gobernador y el gobierno regional con el propósito de poder incorporar a distintos estamentos del Estado a la confección de políticas públicas e implementación de proyectos ambientales por el desafío que tenemos en materia ambiental”, sostuvo el ministro Pablo Badenier.

Acompañado de la comunidad, el ministro conoció el trabajo que ejecuta la Asociación Indígena Witrapuran, quienes con su último proyecto “Lawen”, el que tiene relación con un sistema de producción orgánico de hierbas medicinales, ya suman 5 proyectos FPA adjudicados desde el año 2010.

En 18 años de historia (1998-2015), el Fondo de Protección Ambiental ha financiado más de 2.400 proyectos, entregando más de 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente. El Fondo, tiene una amplia cobertura territorial. Durante sus 18 años de existencia ha llegado al 75% de las comunas del país.

Al respecto, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, señaló que «nos alegramos bastante que se haya escogido a Villa Alemana porque además hay un trabajo fuerte en lo que es medioambiente y ese es un reconocimiento. Es importante que el municipio, los vecinos, la comunidad se organice. Y en eso nosotros hemos celebrado y por eso hemos felicitado que el ministro haya querido estar acá. Creo que es un reconocimiento importante a la ciudadanía, al municipio, a todas las personas que trabajan activamente por mejorar la calidad de vida, de algo tan importante como lo es el medioambiente».

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único instrumento de fomento económico de carácter ambiental que otorga el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. El período de postulación comenzó el 7 de agosto y finaliza el 7 de octubre 2015. Estará disponible a través del sitio web www.fpa.mma.gob.cl.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Valparaíso.