La actividad denominada «Alternativas de Colaboración entre Municipio y Empresa para la Puesta en Marcha de la Red de Puntos Limpios Santiago REcicla» se realizó en dos jornadas.
Inserto en la 7ma. Mesa Intersectorial Santiago REcicla casi medio centenar de funcionarios municipales de la Región Metropolitana participó en un taller -de dos jornadas- donde las empresas recicladoras presentaron sus modelos de gestión, considerando aspectos logísticos y de requerimientos técnicos y administrativos relacionados con la gestión del producto prioritario envases y embalajes (EyE), contemplado en la «Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, Ley REP.
En la oportunidad, los funcionarios pudieron conocer en profundidad los detalles y variables que consideran las empresas de reciclaje en sus modelos de negocios, información muy relevante para aquellos municipios que contarán con un nuevo Punto Limpio de la Red Santiago REcicla, la más grande que se construye en el país.
Entre las empresas participantes estuvieron Sorepa, Recupac, Cristalerías Chile, Cristalerías Toro, Tetrapak, Recipet, Comberplast, Greenplast y Metalum.
Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, señaló: “el trabajo que desarrollamos como SEREMI del Medio Ambiente solo tendrá éxito con la ayuda de la comunidad, los municipios, las Empresas Valorizadoras, los Recicladores de Base y la ciudadanía. Así, todos juntos, podremos realmente aumentar eficientemente las tasas de reciclaje en la región, y pasar del 10 al 25% en los próximos años, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago”, finalizó.
En el contexto, profesionales del Área de Residuos y Riesgo Ambiental y Santiago REcicla entregaron información relevante de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la región, a través de la aplicación de la “Estrategia Jerarquizada para el Manejo de Los Residuos, y el “Plan de Acción Santiago Recicla”, iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM, cuya visión es convertir a la Región metropolitana en una ciudad orientada a prevenir y valorizar sus residuos.
Cabe indicar, que el Programa Santiago REcicla contempla 3 pilares: Un programa de Educación y Sensibilización Ciudadana, un Estudio de Diagnóstico de Separación Segregada de Residuos en mil hogares y la Construcción de una Red de Puntos Limpios. En este marco, esta última iniciativa busca dotar de infraestructura a los municipios para la recolección de la fracción inorgánica valorizable de residuos sólidos domiciliarios (papel y cartón; vidrios; plásticos y metales).
Actualmente se encuentran los puntos limpios en plena etapa de ejecución por lo que a mediano plazo entrarán en operación sus instalaciones, las que se espera se autofinancien, ya sea por la venta de materiales o por ahorro por eliminación de residuos en rellenos sanitarios. Cabe indicar que con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.920 a los municipios también se les reconoce como gestores de reciclaje.