Organismos públicos de la Región de los Lagos comenzaron a levantar la información que servirá como insumo para esta normativa.
En la segunda sesión anual del Consejo Regional de Cambio Climático, que coordina la Seremi del Medio Ambiente, profesionales de servicios públicos de la Región de Los Lagos discutieron sobre las acciones gubernamentales en torno al fenómeno del Cambio Climático en la región.
Los profesionales recibieron la solicitud de entregar información sobre los lineamientos de su entidad respectiva sobre las medidas que han tomado en torno al Cambio Climático, además de comprometerlos a participar en las próximas reuniones.
El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que el trabajo del Comité Regional de Cambio Climático tiene por objetivo generar una propuesta local que sirva de insumo al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático.
“La idea es ir analizando de manera interinstitucional, público privada, lo que es el cambio climático, cómo afecta las distintas realidades territoriales de las regiones, en el contexto primero que es generar planes regionales, analizar las necesidades de cómo generar planes de adaptación y mitigación de lo que es esta realidad; y lo que viene este semestre fuertemente que son los procesos de diálogos sobre lo que debe ser la Ley Marco de Cambio Climático que está impulsando el Gobierno de nuestro Presidente Piñera”, detalló la autoridad.
En septiembre comienza el proceso de levantamiento de información de parte las instituciones públicas locales para la elaboración de la propuesta regional.
Participaron en la reunión entidades como Oficina Nacional de Emergencia (Onemi);Corporación Nacional Forestal (Conaf); seremis de Agricultura, Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Energía; Dirección de Obras Hidráulicas; Dirección General de Aguas; Servicio Nacional de Turismo; Servicio Nacional de Pesca; Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); universidades Santo Tomás, Austral de Chile y Santo Tomás; gobernaciones provinciales de Llanquihue, Osorno y Chiloé; Dirección General de Aeronáutica Civil; Superintendencia del Medio Ambiente; Servicio de Evaluación Ambiental; Armada y Subsecretaría de Pesca.