Buscan declarar humedal costero de Punta Teatinos como Sitio Ramsar

De aprobar la solicitud la Región de Coquimbo se convertiría en una de las regiones de Chile con mayor cantidad de humedales protegidos a nivel nacional .

El humedal costero de Punta Teatinos es uno de los sitios naturales más característicos de La Serena por su gran variedad de flora y fauna. Por ello, el Gobierno inició las gestiones para declarar a este espacio como un nuevo Sitio Ramsar para la Región de Coquimbo.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que se tratan de 64,4 hectáreas que poseen un gran valor medioambiental. “Por eso, estamos solicitado al Ministerio del Medio Ambiente que sea declarado Sito Ramsar, porque eso demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por la protección de estos humedales y nos enseña también sobre el cuidado del medio ambiente. Junto al municipio y los propietarios del terreno hacemos un llamado a conservar este espacio y respetar la biodiversidad que encontramos en este humedal”, informó.

Una vez declarado Sitio Ramsar, agregó la intendenta, permitirá conservar e impulsar una serie de acciones que vayan en beneficio de su sustentabilidad, sumándose así al humedal Laguna Conchalí en Los Vilos y los humedales de Tongoy. Esto también representará que la Región de Coquimbo incremente la superficie de humedales protegidos de un 2,9% a un 3,9%, por lo que se seguirá incluyendo más espacios, tal como se plantea en el Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que impulsa el Presidente Sebastián Piñera.

Sitio Ramsar corresponde a un humedal de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio para aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales en beneficio de la conservación.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que “tenemos la certeza que será declarado Sitio Ramsar a corto plazo, y después iniciar un trabajo junto a la comunidad para declararlo como santuario de la naturaleza”.

Punta Teatinos presenta una gran variedad de flora nativa. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, posee 337 especies de plantas vasculares, ocho de ellas con problemas de conservación, sobre todo el Lucumillo. Asimismo, se han registrado 157 tipos de vertebrados, de las cuales 133 corresponden a aves migratorias neotropicales que llegan a la zona a anidar y alimentarse, siendo uno de los lugares con mayor concentración de especies.

En esta línea, Elier Tabilo, especialista en conservación de vida silvestre, explicó que “hay muchos humedales, pero Punta Teatinos, cuando uno compara a nivel nacional, siempre destaca como un sitio con más especies. Tenemos aves que vienen desde Alaska, Canadá, la Amazonía e incluso de la zona Austral de Chile, las que viajan cientos de kilómetros y se convierten en un fenómeno maravillosos que hay que proteger”.

Dicha solicitud ya fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente y es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno, los dueños del terreno y también ONG´s que buscan la protección de este humedal. “Todo lo que represente una protección de los humedales es muy bienvenido. Se nota que hay una preocupación y agradecer al Gobierno por esta gestión que busca privilegiar a La Serena con un Sitio Ramsar”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob.

Publicado en Región de Coquimbo.