En sector de Quebrada Bonilla presentan mural “Mujeres líderes y empoderadas en gestión del riesgo de desastres»

Iniciativa se realizó en el marco del proyecto AdaptaClima que coordina regionalmente la Seremi del Medio Ambiente e implementa el PNUD.

Esta mañana se presentó el mural “Mujeres líderes y empoderadas en gestión del riesgo de desastres”, que se desarrolló a través del programa mosaico y género que ejecuta el proyecto AdaptaClima. El mural quedó plasmado en la sede de la junta de vecinos Balmaceda, ubicada en el sector de la Quebrada Bonilla, que está próxima a la construcción de vías aluvionales.

AdaptaClima, programa que coordina regionalmente la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta e implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta una estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación con el objetivo de que las personas tomen conciencia sobre los riesgos relacionados al cambio climático. En este sentido, por medio de la elaboración del mural se enfatizó el rol de la mujer adulta frente al cuidado de las obras de control aluvional.

El programa de género y mosaico ofreció 10 talleres certificados y abordó la importancia del enfoque de género, los efectos del cambio climático y las medidas de mitigación que se han construido en la ciudad, como son las obras de control aluvional. Además, se realizaron talleres sobre las distintas técnicas de elaboración de murales, como es el mosaico.

En la ocasión, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “este mural va a representar por muchos años cómo las mujeres toman un rol protagónico en el cuidado de la comunidad y sus hogares, además que les entregó herramientas para que ellas puedan crear arte con sus propias manos y seguir aportando en su sede”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, precisó que “este mural es muy lindo, recoge la historia de lo que fue el aluvión del 1991 y tiene una mirada hacia el futuro, este mural está asociado a las obras de control aluvional que construye nuestro ministerio, y la relación de lo que fue y lo que se quiere hacer, es lo que se encuentra plasmado muy bien en este mural”.

María Salva, una de las 13 mujeres que participaron en el taller, comentó que “ser parte de esta iniciativa fue maravillosa, nos deja una enseñanza muy grande, aprender las técnicas y vernos reflejadas en el mural nos deja muy contentas”.

Este mural, además de embellecer el entorno de la sede vecinal, es un recordatorio para las vecinas de su rol frente a la prevención y preparación comunitaria frente a los efectos adversos de los riesgos climáticos. Como lo explica Anahí Encina, coordinadora nacional de AdaptaClima, “Uno de los ejes estratégicos del proyecto, es la transversalización del género, este programa de capacitación, permitió promover y fortalecer el rol que cumplen las mujeres frente a los eventos climáticos, mensaje plasmado en un mural visible para toda la comunidad”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.