En Región de Coquimbo evalúan la creación de un Comité Regional para el Cambio Climático

Diversos fueron los temas abordados entre el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo mena, durante una reunión sostenida en las dependencias de la Intendencia Regional.

Uno de los temas centrales abordados fue la iniciativa de crear un Comité Regional para el Cambio Climático, sobre lo que el Intendente Ibáñez detalló que “durante febrero y marzo, a propósito de una información que nos entregó el Subsecretario de Medio Ambiente sobre un fondo internacional para postular a medidas de mitigación del cambio climático, como región vamos a empezar a trabajar junto a los equipos del Ministerio del Medio Ambiente para dar curso a una iniciativa que apunte a observar los principales efectos del cambio climático de manera permanente”.

Además se destacó la creación de una glosa de fomento del medio ambiente dentro de la Ley de Presupuesto para los Gobiernos Regionales, que permitirá el desarrollo de diversas actividades, como la generación de puntos limpios y mecanismos de eficiencia energética que, como señaló el jefe regional “permitan, en una región que se encuentra en la parte sur del desierto más árido del mundo y donde ha habido una sequía estructural, ver medidas de mitigación que ayuden a mejorar la calidad de vida, así como también actividades en torno a la educación ambiental”.

En tanto, el Subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, señaló que “el cambio climático es un desafío importante para la región y en este sentido la región de Coquimbo ha adoptado una identidad de producción verde con la energía limpia que se está generando acá el último tiempo y durante esta reunión abarcamos distintos puntos respecto de cómo es necesario prepararse para abordar este escenario”.

 El Fondo internacional mencionado es el “Fondo Verde del Clima”, asociado a la ONU, a través del que Chile cuenta sólo con dos Comités Regionales de Cambio Climático, particularmente en las regiones de Tarapacá y Valparaíso.

Tras la reunión, el Subsecretario se desplazó hasta la comuna de Andacollo, con el fin de mostrar los avances del Plan de Descontaminación, que lleva cerca de dos años vigente. “Este plan ya ha mostrado resultados, pues ya estamos cerca de no tener saturación, de hecho, el último invierno no tuvimos ningún episodio crítico”, puntualizó.

 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Durante el encuentro, se mencionó además las actividades que se realizarán en la región con motivo del Día Mundial de los Humedales, con una ceremonia en el paseo costero de Tongoy.

El Subsecretario anticipó que se seguirá avanzando en la figura de protección necesaria para los humedales de Tongoy, ya sea mediante la declaración como Santuario de la Naturaleza o como sitio RAMSAR –figura de conservación internacional-, para lo que se han recabado todos los antecedentes necesarios.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.