“La Matemática en los residuos sólidos domiciliarios de Puerto Montt: el problema y la solución en nuestras manos”, es el título de un novedoso material complementario que fue entregado a los representantes de establecimientos municipales de la comuna.
Elaborado por el programa municipal «Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla» y Katalapi Producciones, la publicación entrega apoyo docente en matemática del segundo ciclo de educación básica. Son 9 capítulos de trabajo práctico y en el aula sobre la dimensión valórica y promoción de conductas relacionadas con el medio ambiente.
Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, señaló que «para el MMA es una satisfacción que estas iniciativas se materialicen. Nosotros podemos hacer muchas políticas ambientales, pero si no trabajamos desde el origen no vamos a lograr una buena meta. La educación ambiental es pilar fundamental».
En la oportunidad, además se realizó la firma de un convenio de apoyo y colaboración entre el programa municipal y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
Paula Coronado, Directora de Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, destacó que “para nosotros reviste de gran importancia la generación de redes de colaboración, ya que creemos que el trabajo mancomunado entre los estamentos públicos y privados pueden ser un garante de aportes significativos para la comunidad y su desarrollo”.
Por su parte, el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, señaló que “me parece muy interesante poder seguir desarrollando nuestra vinculación. Puerto Montt es una ciudad que se ha desarrollado en forma enorme en los últimos años y es evidente que todo desarrollo trae bienestar, pero también algunos problemas, y la Universidad se pone a disposición para ser parte de esta gran iniciativa”.
Finalmente, el profesor mexicano Roberto Ramírez, dictó una charla en el contexto de un libro de educación ambiental, que fue desarrollado a través de la organización Universidad-Municipio en México y su experiencia en esta materia.