Lanzan XVIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2015 en Atacama

Con una ceremonia desarrollada en el salón Carlos María Sayago, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, lanzó en la región el XVIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015.

En la actividad estuvo presente la Senadora por Atacama, Isabel Allende, el Intendente Miguel Vargas Correa,  la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, dirigentes vecinales y actores sociales de la región.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto al FPA comentó que  “este permite que la comunidad y  las organizaciones, puedan presentar sus iniciativas las que pueden ser financiadas por el Gobierno, en una temática que está dentro del programa de la Presidenta Bachelet y que es tan importante para la región de Atacama… Este fondo está abierto para todo tipo de organizaciones y lo que queremos es  que todas se vayan involucrando con estos temas, porque el cuidado del medio ambiente y la sensibilización respecto a esta temática, no es sólo tarea de los organismos públicos, sino que la comunidad puede y debe jugar un rol cada vez más activo”.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, con 17 años de historia, este fondo a nivel nacional ha adjudicado cerca de 2.200 proyectos entregando más de 10 mil millones de pesos  a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente. Y en la región de Atacama se han financiado 132 proyectos por un total cercano a los 640 millones de pesos distribuidos en las nueve comunas de la región.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente comentó que, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en la participación ciudadana, y el Fondo de Protección Ambiental es la instancia donde las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos.

Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

El período de postulación comenzó el 21 de agosto y finaliza el 30 de septiembre a las 13:00 horas y estará disponible a través del sitio web www.fpa.mma.gob.cl

Pueden postular al Fondo de Protección Ambiental organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etc. Los postulantes podrán acceder al financiamiento de iniciativas que contemplen una inversión de entre 5 y 10 millones de pesos.

Este año existen dos líneas el Concurso Gestión Ambiental Local (GAL) y el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, ambos concursos deben contemplar objetivos y actividades que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental con resultados concretos y medibles, y que considere la participación de la comunidad.

Comparte:
Publicado en Región Atacama, Regiones.