En La Serena llaman a tener conciencia medioambiental en fiestas de fin de año sobre el manejo de residuos

Las celebraciones de Año Nuevo y Navidad provocan un alto impacto medioambiental dada la gran cantidad de residuos que generamos.

Dentro de los más comunes se encuentran los embalajes y envoltorios de regalos, junto con productos desechables de plástico tales como platos, vasos, bombillas y servicios de plástico desechables. Una de las caras más lamentables de esta problemática son calles, playas o plazas con altos volúmenes de basura luego de la noche de Año Nuevo.

Es por esta razón, que se invita a la comunidad a ser consciente de esta problemática que se repite año a año y va al alza debido en parte, debido al aumento en la cantidad de la población y turistas en la ciudad de La Serena.

Marcela Miranda, Fundadora de Fundación Alter Eco detalla que durante el mes de diciembre la cantidad de residuos en La Serena aumenta en un 15% en relación a un mes promedio. «Una de las causas es el consumo masivo que se da en estas fechas y el uso de envases desechables como lo son los vasos, platos y servicios plásticos desechables que no se reciclan y se botan directamente a la basura con restos de comida», explica.

Por eso, «el llamado es a optar por copas y vasos de vidrio, y rechazar todos aquellos productos que luego de las fiestas, pasan a ser basura. Uno de los residuos más dañinos es el plástico si pensamos que cerca de 8 millones de toneladas de este material son depositadas en los océanos anualmente”.

Asimismo, la invitación es a separar los residuos y dejarlos en un punto limpio para ser reciclados posteriormente. Desde la Seremía de Medio Ambiente, indican que a través de la web www.rechile.cl la ciudadanía puede informarse sobre la ubicación de puntos limpios y consejos para reciclar.

Nadia Rojas, encargada de Residuos de la Seremi de la región Coquimbo explica que «la disposición de los residuos muchas veces es inadecuada, porque terminan en las playas, caminos o plazas. Debemos distinguir entre basura y residuos; residuo es una materia prima que puede servir para fabricar otros productos, por lo que es importante separarlos y dejarlos en un punto limpio”.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena establece  que»el año pasado sacamos 10 toneladas de basura de la Av. Del Mar. Tenemos que ser responsables. Invitamos a quienes quieren pasarla bien y a disfrutar que no ensucien, porque no sólo están contaminando la playa, sino que cuando sube la marea toda esta basura va a dar al mar. Es una irresponsabilidad de la gente que no es capaz de recoger sus residuos antes de irse, las botellas, latas o bolsas, son residuos que se pueden reciclar si se van a dejar a un punto limpio”.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.