En La Serena e Illapel realizaron talleres para difundir propuesta del plan de Implementación del Acuerdo de Escazú

En el marco del proceso de Consulta Pública que finaliza el 1 de febrero de 2024.

En el marco de la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú, que concluye el 1 de febrero de 2024, la Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, realizó dos talleres ciudadanos con la intención de dar conocer la propuesta y recoger observaciones de la población interesada, eventos que se efectuaron los días 11 y 12 de diciembre recientes.

Ambos encuentros fueron encabezados por el Seremi del Medio Ambiente de la Región, Leonardo Gros, quien valoró las instancias que permitieron conocer las propuestas y opiniones de las distintas personas sobre el documento en consulta. Destacó, asimismo, que “hemos desarrollado un taller con pertinencia cultural donde se enfatizó la participación de representantes de pueblos originarios de la provincia del Choapa y se analizó el proceso ciudadano del acuerdo, el cual está abierto a recibir consultas y observaciones hasta el 01 de febrero. Instamos a la comunidad a compartir sus observaciones”, recalcó.

La primera jornada se llevó a cabo en la Universidad de La Serena y contó con la participación de representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y del sector privado.

Silvia González integrante de la Fundación Regenial, quien participó de ese encuentro señaló: “esta instancia de participación ciudadana es bien importante para conocer este acuerdo, comunicarlo y difundirlo. Necesitamos educarnos en estas instancias ambientales para participar como sociedad.”

Por su parte, Claudia Aravena de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) indicó que “el taller me pareció muy interesante, conocimos los pilares fundamentales que posee para abrir la educación ambiental a la comunidad. Quiero destacar el acceso a la información ambiental, que es robusto y que capacite a las personas, que exista sinergia entre las consultas, respuestas, la autoridad y la academia.”

Por su parte, la segunda jornada, realizada en Illapel, tuvo un enfoque con pertinencia cultural y contó con la participación de representantes de pueblos originarios de la Provincia del Choapa.

Consulta pública y Cabildos Autoconvocados por Escazú

Este proceso participativo se encontrará abierto hasta el 01 de febrero de 2024, y quienes estén interesados en participar pueden acceder al sitio: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158

También, quienes lo deseen pueden entregar sus aportes de manera presencial, en las Seremis respectivas de cada región.

Cabe destacar que este proceso de Consulta Pública contempla, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar “Cabildos Autoconvocados por Escazú”, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta. Para ello, previamente, hay que inscribirse y descargar la información respectiva en el siguiente link: Formulario de inscripción de Cabildos Autoconvocados por Escazú

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.