En la etapa final se encuentran las Normas Secundarias de las Aguas del Río Huasco

Se estima que el proyecto definitivo de las Normas Secundarias de las Aguas del Río Huasco, esté finalizado a fin de año y que la Norma pueda entrar en vigencia a partir del año 2024.

Una intensa reunión de trabajo sostuvo en la Delegación Presidencial de la Provincia del Huasco, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto al equipo de profesionales de esta Seremi. Esta oportunidad, se trató de la octava sesión del Comité Operativo Ampliado de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenca del Río Huasco, NSCA, que esta compuesto por agrupaciones de la sociedad civil y del sector privado, ligadas al recurso hídrico. En esta octava reunión, se informó de los resultados de la Consulta Pública y Consulta Indígena, junto con los avances del Proyecto Definitivo.

Cabe recordar que la Norma de Calidad busca contribuir a la protección de las aguas de la cuenca del río Huasco, debido a la creciente importancia del recurso hídrico para el valle del Huasco, tanto en lo socioeconómico como en lo histórico, haciendo imperativo una norma de calidad que promueva un estándar ambiental exigente que proteja la flora y fauna natural que el agua del río sustenta.

 

En la reunión se presentó un resumen con el inicio del proceso de la norma de calidad de agua y la metodología empleada, los antecedentes utilizados paran definir los parámetros y las áreas de vigilancia que ya habían sido definidos en el Anteproyecto, además, se presentó un resumen de los procesos de Consulta Pública y de la Consulta Indígena, recientemente concluida, con 43 acuerdos y 26 disensos a los que se arribó luego de un arduo trabajo con las comunidades y agrupaciones indígenas de la Provincia de Huasco.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia de la reunión con el Comité Operativo Ampliado señalando que “estamos retomando el trabajo de las normas del Río Huasco, tras finalizar el Proceso de Consulta Indígena, cuya etapa de dialogo culminó en marzo de este año”.

La SEREMI Penroz, agregó que nosotros estamos trabajando para que el proyecto definitivo de las Normas Secundarias de las Aguas del Río Huasco esté finalizado a fin de año y que la Norma pueda estar en vigencia a partir del año 2024.

Lilian Villalobos, regante y agricultora del valle del Huasco, afirmó que creo que es muy importante contar con una Norma de Agua para la Cuenca del Rio Huasco y un monitoreo riguroso para ver la calidad del agua y los resultados presentados hoy día están logrando nuestros objetivos.

Por otra parte, Víctor González, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, agregó que creo que es muy importante contar con esta norma de aguas en la Provincia y nosotros como junta de vigilancia estamos presente en esto por un mandato del directorio para aportar en todo los quehaceres de la administración del resguardo de cantidad y calidad del recurso hídrico.

De esta manera, se concluyó la reunión teniendo presente que los resultados de la Consulta Pública y la Consulta Indígena se incorporarán en la elaboración del Proyecto Definitivo, que considera una actualización de la información y que lo que corresponde ahora es realizar el análisis del impacto económico y social, para continuar con el proceso normativo.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.