En la comuna de La Unión llevó a cabo conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

En la actividad se destacó a instituciones y municipalidades que han demostrado su compromiso ambiental.

En el auditorio del Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos llevó a cabo la tradicional ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que se hizo un reconocimiento a diversas instituciones y municipalidades que han demostrado su compromiso ambiental.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la región de Los Ríos,  César Asenjo y el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, junto a autoridades regionales, comunales, estudiantes y la sociedad civil en su conjunto.

En la oportunidad, junto con destacar el llamado a tomar conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente que hace las Naciones Unidas cada año, fue el momento indicado para destacar el desempeño ambiental de diversos organismos de la Región de Los Ríos.

En la categoría “Establecimiento Educacional”, el reconocimiento fue para el Complejo Educacional Ignao de la comuna de Lago Ranco; en la categoría “Público-Privado” fue destacado el Diario Austral de la Región de Los Ríos y en la categoría de “Comunidades Indígenas” fue reconocida la Asociación Indígena Kume Mognen, de Río Bueno.

Durante la ceremonia el  Intendente regional, César Asenjo, señaló “que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un gran compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio natural y su biodiversidad, por lo que es muy relevante la conmemoración de este día, aún más, valorando el esfuerzo del equipo de la  SEREMI del Medio Ambiente por descentralizar la actividad y traer la ceremonia a la capital de la provincia del Ranco”, señaló.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente Daniel Del Campo, se mostró muy satisfecho con la conmemoración, expresando “que los reconocimientos entregados destacan a organismos e instituciones que  permanentemente desarrollan actividades de educación, concientización y difusión sobre el cuidado y valorización de nuestro medio ambiente”, relató.

Por su parte, la Administradora Municipal de La Unión, Loreto Cabezas “valoró que una actividad tan importante como el Día del Medio Ambiente se realice fuera de la capital regional, además destacó que durante la gestión del alcalde Aldo Pinuer se ha tomado un compromiso decidido con la gestión ambiental y junto con la certificación recibida durante la ceremonia, durante el 2019 se ejecutará un fondo local para organizaciones comunales con proyectos en temática ambiental”, puntualizó.

Certificación de municipios

Durante la actividad, se realizó el reconocimiento a dos municipalidades que certificaron sus procesos en el  Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que posee el Ministerio del Medio Ambiente.

La Municipalidad de Paillaco fue reconocida por su nivel de excelencia y la Municipalidad de La Unión, su paso de nivel básico a intermedio. Estas acreditaciones son voluntarias y permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

La actividad que se realizó en el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, contó con la activa participación de sus estudiantes y profesores, quienes prepararon una acto de danza y una obra de teatro con temáticas medioambientales.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.