En Día Mundial del Reciclador destacan labor de quienes reutilizan los residuos en la Región de Coquimbo

Poniendo en valor la labor de quienes realizan el dedicado oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo en el marco del Día Mundial del Reciclador de Base destacó el aporte de aquellas personas y agrupaciones que son pieza fundamental para darle un nuevo uso a la basura.

“Hoy en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, pero sólo el 10% se recicla. Como Ministerio del Medio Ambiente queremos incrementar este porcentaje con  el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje que busca formalizar la industria de la recuperación de residuos, siendo esencial el rol de los recicladores”, indicó Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, durante una visita a UPASOL, una ONG con sede en La Serena y Vicuña que desarrolla un microemprendimiento social basado en procesamientos de residuos domiciliarios como papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros.

La Seremi señala que se estima que a lo largo del país existen unos 60.000 recicladores de base y que en la Región de Coquimbo, para complementar los datos que se manejan sobre los puntos limpios existentes (en www.sumaverde.cl),  se trabajará en generar un catastro de recicladores con la idea de que participen en encuentros o capacitaciones que permitan relevar su oficio (interesados registrarse en seremiambientecoquimbo@gmail.com).

Para Patricio Santander, presidente de UPASOL, la labor del reciclador va de la mano con la colaboración que puede brindar la ciudadanía. “Si bien es el día del reciclador, el homenaje es para la comunidad, para esos hogares que hacen un esfuerzo y llegan hasta nuestro centro u otras instituciones a dejar sus residuos. El agradecimiento es para esas familias que se dan el tiempo de reciclar y van generando cultura sobre este tema”, destaca en su centro de acopio ubicado en el sector Las Compañías (www.upasol.cl).

La Seremi puntualiza que el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje ya fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el trámite legislativo continuará en el Senado. Uno de los objetivos de esta ley es que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil. Para ello deberán crear sistemas de gestión que permitan recuperarlos y luego valorizarlos (reciclarlos o reutilizarlos) y para ello se pretende incorporar con mayor formalidad a los recolectores de base en este sistema.

Junto al impulso de esta ley, la seremi Verónica Pinto señala que el Ministerio del Medio Ambiente estimula el reciclaje a través de sus distintos programas como el sistema de certificación de establecimientos educacionales y de municipalidades, que permiten incentivar la cultura del reciclaje en colegios y barrios respectivamente. Además del Fondo de Protección Ambiental, donde se financia iniciativas ciudadanas y también a través de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad donde el manejo de residuos es uno de sus ejes de trabajo.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.