- A partir del 1º de abril hasta el 31 de agosto, el gobierno aplicará la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Curicó y sector poniente de Romeral para proteger la salud de la población y evitar exposiciones permanentes a niveles de concentración elevadas de material particulado respirable-humos visibles- por el uso de estufas a leña en las viviendas.
El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, contempla diversas medidas para mejorar la calidad del aire durante el periodo de otoño e invierno, entre ellas se encuentra el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) contaminación destinada a proteger la salud de la población, previniendo la exposición a altos índices de contaminación atmosférica por MP2,5 y MP10 generado en un 61,1% por la calefacción residencial a leña.
Para reducir los riesgos en la salud de la población el gobierno anunció que se aplicarán restricciones a la emisión de humos visibles desde las viviendas y el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón, en el polígono que abarca el radio urbano de la comuna de Curicó más el sector industrial de la comuna de Romeral (al oriente de la Ruta 5 Sur), cuando se decrete un episodio crítico de contaminación de: Alerta, Pre- emergencia y/o Emergencia Ambiental.
Es en este contexto que el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, realizó un fuerte llamado a respetar las medidas de Gestión de Episodios Críticos (GEC) “como gobierno queremos realizar nuevamente el llamado a la comunidad a ser responsables e involucrarse en la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó. Desde el 01 de abril comienza a regir el periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para las comunas de Curicó y la zona Poniente de Romeral e invitamos a las personas a informarse, diariamente sobre los pronósticos de calidad del aire y las medidas que se deben toman si se decreta una alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental. La invitación es a trabajar todos juntos para evitar tener a más personas enfermas a consecuencia de la contaminación atmosférica”.
En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, señaló que “este 2021 iniciamos el segundo año de implementación del Plan de descontaminación del Valle de Curicó, que busca mejorar la calidad del aire en las 6 comunas que abarca el plan, esto es Teno, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Rauco y Curicó y a través de ello mejorar por cierto la calidad de vida de miles de Maulinos, evitar el empeoramiento de enfermedades respiratorias e igualmente evitar que muchas de estas personas que ven agravadas sus afecciones terminen en los hospitales que ya tienen una tremenda sobrecarga producto de la pandemia de Coronavirus. Por lo tanto, una de las principales medidas del Plan de Descontaminación es la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que iniciamos este 1° de abril y se extiende hasta el 31 de agosto, periodo en el cual monitoreamos diariamente la condición de calidad del aire e informamos a la comunidad, también diariamente el pronóstico de calidad del aire para el día siguiente. De este modo buscamos anticiparnos a la ocurrencia de un episodio critico de contaminación y evitar la exposición de los vecinos a altas concentraciones de material particulado. Igualmente, y de acuerdo a la gravedad del episodio, ya sea alerta, preemergencia o emergencia, se van aumentando de manera gradual las restricciones que principalmente están asociadas a la prohibición de uso de chimeneas a hogar abierto y la prohibición horaria de emisión de humos visibles en las comunas donde implementamos la Gestión de Episodios Críticos. Por último es importante reiterar que sin la colaboración de nuestros vecinos ningún plan ni ninguna estrategia que busquemos implementar va a dar los resultados que esperamos y por lo mismo requerimos que la comunidad respete la restricción de no emitir humos visibles desde sus viviendas cuando se decrete un episodios crítico de contaminación en las comunas de Curicó y de Romeral y el llamado igualmente es a prepararse para el invierno, hacer mantención de sus equipos de calefacción, a hacer las reparaciones necesarias para no perder la calefacción a través de puertas y ventanas, a aislar bien sus viviendas y en general a tomar todos los resguardos para cuidar la calidad del aire de nuestras ciudades, prefiriendo el uso de calefacción más sustentable, eficiente y más amigable con el medio ambiente”, indicó Pablo Sepúlveda.
Declaración de Episodios Críticos
El Plan Operacional de la GEC, incluye actividades de levantamiento y análisis de información de calidad del aire y variables meteorológicas, coordinadas multisectorialmente para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las medidas de control. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, es la entidad que informa el pronóstico de la calidad del aire diariamente a la Intendencia Regional del Maule. Luego, Intendencia decreta la prohibición de no emitir humos visibles desde las viviendas cuando se declare: Alerta, Pre- emergencia y Emergencia Ambiental en el polígono único de Curicó-Romeral.
En cuanto a la fiscalización de la medida de Gestión de Episodios Críticos, los organismos con competencia son la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien fiscaliza al sector industrial y la Seremi de Salud, inspecciona al sector residencial cuando no se acate la restricción de no emitir humos visibles.