Comienza medición de calidad del aire para la Intercomuna y San Carlos

Periodo GEC se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

En el marco de la vigilancia de la calidad del aire a nivel nacional, y con motivo de iniciar el periodo de la Gestión de Episodios Críticos, que se extiende entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, realiza lanzamiento de la GEC para este año 2021.

En esta ocasión Patricio Caamaño, encabezó una reunión autoridades y todos los servicios competentes involucrados para trabajar en conjunto para este periodo, que afecta no solo a la intercomuna, sino también a comunas como San Carlos, donde este año y por primera vez se dará el pronóstico de la calidad del aire en la capital de Punilla.

La Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC), es una medida más del Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, establecido en el DS48/2016 y sus objetivos son la Implementación de acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación.

En la actividad de lanzamiento para este periodo 2021, el Intendente regional Cristóbal Jardua, dio el vamos para iniciar la GEC “Se ha realizado un buen trabajo para disminuir la contaminación en la intercomuna y seguiremos apoyando las  gestiones de la Seremi del Medio Ambiente, ya que los datos de medición de calidad del aire obtenidos este año en la comuna de San Carlos, será una herramienta muy importante para generar políticas públicas y redirigir el financiamiento que tenemos como Gobierno Regional para contribuir a que la intercomuna y otras comunas como San Carlos tengan cada año una mejor calidad del aire”, señalo la autoridad.

Por su parte Raúl Martínez, seremi de Gobierno, señaló “De cara a la pandemia actual, el trabajo que se debe realizar es integral, en conjunto con los vecinos, municipios y autoridades, redoblando el esfuerzo para realizar un cambio de “switch” en post del medio ambiente, lo que va en directo beneficio a la calidad de vida de las personas.

Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, agradeció la instancia para difundir las buenas prácticas ambientales “Hace algún tiempo el aire de Chillán era irrespirable, y hemos logrado salir adelante paulatinamente, gracias al trabajo mancomunado del municipio, fiscalizadores, y servicios Públicos. Si queremos mejorar nuestra salud, cuidémonos, si queremos mejorar la calidad de del aire, actuemos, y si queremos una mejor ciudad unámonos. Esa es la mejor manera de enfrentar los desafíos presentes para tener un mejor futuro”, señaló.

Desde la Gobernación de Punilla, Pía Sandoval, destacó el trabajo en equipo para aportar a mejorar la calidad del aire en otras comunas como San Carlos “Sin duda la experiencia de Chillán y Chillán viejo en materia ambiental nos sirve a todos, y para la comuna de san Carlos que por primera ves los vecinos podrán tener la información diaria del pronóstico de calidad de aire, es un avance muy importante para la comuna”, dijo.

En 183 días de medición de calidad del aire se registró un total de 44 días de episodios críticos en el año 2020, en comparación a 57 del 2019 y 76 año 2018. Para calcular los promedios móviles de 24 horas, se utiliza información en línea, la cual permite la gestión de la calidad del aire, con datos que van cambiando cada hora. Estos datos se utilizan para desplegar información a la comunidad y a los medios de comunicación. Las medidas restrictivas como Alertas, Preemergencias y Emergencias ambientales son informadas a la comunidad, por medio de Plataformas web (airechile.mma.gob.cl), Redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Radios locales y Periódico regional.                El promedio móvil de 24 horas permite evaluar los valores de exposición de la población y efectos en salud, considerando que los efectos agudos se observan después de 24 horas continuas de exposición.

Por esta razón, la Seremi de la cartera Marta Bravo, reforzó la importancia del auto cuidado, “La prevención y la educación es fundamental cuando fiscalizamos. Desde que partió la pandemia hemos hecho patrullajes con megáfono para informar a los vecinos y así evitar entrar a las casas. El año pasado realizamos un patrullaje de 167.650 viviendas en la intercomuna, y este año contaremos con 29 equipos de 6 funcionarios para entregar la información que se necesita para prevenir enfermedades», sostuvo.

Desde el MINVU, el aporte que realizan con el programa de mejoramiento térmico para las viviendas es fundamental para que la calefacción domiciliaria sea efectiva. Ante esto el Seremi Carlos Urrestarazu indica “Hemos entregado más de 2.400 subsidios del programa de mejoramiento de la vivienda, en donde aparte de postular a aislamiento de ventanas o mejoramiento de techumbre, las familias podrán incorporar la opción de calefactores eficientes con el medio ambiente y avanzar en cumplir objetivo de la envolvente térmica”. El subsidio de mejoramiento térmico para las viviendas que se entrega este año es de alrededor de 44 UF y las postulaciones para el llamado anual inician el 01 de agosto de este año y se extienden hasta el 14 de diciembre», indicó.

Con respecto a la rebaja de la tarifa eléctrica para aquellas familias que han optado por equipos de calefacción más sustentables, el Seremi de energía Manuel Cofré, comenta la importancia del uso correcto de los equipos de calefacción en las viviendas “Muchos vecinos ya cuentan con un sistema de calefacción eléctrico, como estufas a pellet y aire acondicionado y en este sentido la energía eléctrica permite mejorar la calidad de vida, permite mayor eficiencia y mayor rentabilidad. Con respecto al gasto energético, se estableció una tarifa eléctrica diferenciada y estamos trabajando en la gestión de esta disminución, donde las familias que usan este tipo de calefacción podrán optar hasta un 20% de rebaja en electricidad.

En cuanto a la fiscalización de leña húmeda, Cristián Lineros, encargado regional de la SMA señala «Este año habrá un mayor refuerzo por parte de la SMA y Seremi MMA, en conjunto con CONAF, y Municipios, para controlar el acceso de la materia prima que ingresa a la región para su posterior venta y la fiscalización de uso de fuego en este periodo»

Domingo González, director de CONAF señala que, dentro del PDA, lo que se controla es el uso del fuego, y el porcentaje más graves de contaminación es producto de la quema de rastrojos agrícolas y la combustión residencial. “Para eso tenemos este año fiscalizaciones principalmente en la zona sur. En cuanto a las quemas de rastrojos tenemos trazada una ruta de fiscalización y aumentamos las capacitaciones de personal para abarcar una mayor zona de control”.

Patricio Caamaño, señala “Uno de los hitos a nivel nacional de Ñuble el año 2020, fue el récord en fiscalizaciones de comercio no establecido de leña con alto porcentaje de humedad, logrando además un completo control en cordones sanitarios en periodo de cuarentena por parte de inspectores Municipales y CONAF, logrando un 75% del periodo GEC sin episodios críticos el año 2020, lo que ha demostrado una notable baja sostenida en comparación a los últimos 3 años».

Finalmente, desde la comuna de San Carlos, el director del Secplan del Municipio Alex Molina y Rodrigo Suazo, director del colegio Violeta Parra, lugar que alberga el equipo de monitoreo portátil, agradecieron la labor realizada desde el Ministerio del Medio Ambiente para sumar esta comuna en un futuro plan de prevención y descontaminación atmosférica, lo que sería un avance muy importante para mejorar la calidad del aire que se respira en el periodo invernal.  

Este es el sexto año desde que comenzó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en las comunas de Chillán y Chillán viejo, donde además de las diferentes medidas que incorpora, se encuentra la latente preocupación de la población por mejorar la calidad de aire y su calidad de vida.  

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.