En Curicó se desarrolló Feria de Reciclaje Eléctrico y Electrónico

La iniciativa medioambiental comunal, apuntó a la recuperación de artículos electrónicos para evitar la contaminación del entorno.

Por segunda vez, se llevó a cabo la Feria de Reciclaje Eléctrico y Electrónico, “Curicó Recicla”, en la plaza de Armas; actividad que se enmarcó en la celebración del mes del Reciclaje y donde participó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

La actividad tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar aparatos eléctricos y electrónicos tales como: CPUs, Notebook, impresoras, celulares, cargadores, cables y televisores, cámaras fotográficas, minicomponentes, microondas, planchas, radios, cámaras de vídeos, artefactos que fueron dispuestos en un lugar autorizado en la comuna de Chillán.

Según señaló el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “el alcalde Javier Muñoz nos extendió una invitación para participar en esta  Feria del Reciclaje Electrónico, la que es tremendamente importante porque nos permite disponer artefactos electrodomésticos donde corresponde, de no realizarse este operativo serían dejados en el borde de los ríos, en canales de regadío o en vertederos clandestinos”.

 

Promoción de la cultura del reciclaje

Conjuntamente, la autoridad ambiental, aseguró que “estos electrodomésticos, producen un daño al medio ambiente, porque tienen componentes de metales pesados en su interior y que no deben ser dispuestos en la recolección de la basura regular del municipio, sino que deben ser llevados a sitios autorizados para ello. Lo importante es que se está instalando una cultura medioambiental en la comunidad”, indicó Sepúlveda.

En este sentido, cabe destacar que la implementación Ley de Reciclaje, establece productos prioritarios, entre ellos, los aparatos eléctricos y electrónicos, debido que contienen materiales que deben ser recuperados, a través de la reutilización o valorización. Por otra parte, de no realizarse un correcto manejo de  estos residuos, producen problemas ambientales y sanitarios porque contienen residuos peligrosos.

Por su parte, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, explicó que “esta es la segunda feria  de reciclaje electrónico y queremos invitar a la comunidad y a las comunas vecinas de la provincia,  a traer sus artículos electrónicos, electrodomésticos, cables, celulares, cargadores,  audífonos, teclados, lámparas y todos esos elementos que están guardados en la casa o que están dañados. Dispongamos en estas ferias, porque esa es la forma de ayudar al medio ambiente, muchos de estos artículos terminan en lugares que no corresponden y por lo tanto, ésta es una oportunidad para cuidar el medio ambiente”, enfatizó el edil.

Publicado en Región del Maule.