En Curicó se desarrollará nueva jornada ciudadana para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático

  • El primer taller participativo de este 2024 se realizará este martes 9 de enero en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) se presenta como una iniciativa crucial para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático en la Región del Maule. Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como objetivo principal orientar la implementación de medidas concretas destinadas a fomentar la adaptación al cambio climático y establecer prácticas más sostenibles en la región.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente de la región, Daniela de La Jara, explicó que “queremos invitar a las y los representantes de organizaciones socioambientales, a dirigentes de juntas de vecinos, a docentes de casas de estudios, a las y los curicanos que tengan interés en abordar la crisis climática actual, a participar en una jornada para elaborar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Entre todos debemos co-construir este instrumento que nos permitirá afrontar los futuros eventos climáticos extremos en nuestra región. No debemos olvidar que somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años y de sus consecuencias. Esta es la oportunidad de participar y entregar opiniones y sugerencias que nos permitan avanzar en la acción climática regional, en mitigación y adaptación al cambio climático”, aseguró la portavoz de la cartera ambiental.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señala que la participación ciudadana es fundamental para la elaboración de este instrumento regional, a partir del conocimiento que poseen del territorio “quiero invitar a todos los maulinos y maulinas a que se sumen a esta co-construcción del Plan Regional de Cambio Climático, porque para nosotros es muy importante escuchar y conocer la opinión de la ciudadanía. El objetivo es tener un instrumento de planificación que nos permita tomar acciones de mitigación y adaptación en la temática de cambio climático, lo cual tendrá relevancia para las actuales y futuras generaciones”.

Por su parte, Diego Irizarri, coordinador nacional del proyecto Acción, Territorio y Clima, en representación de FAO, recalcó que «este evento marca un paso significativo para considerar la participación activa de la comunidad en la definición de planes regionales para combatir el cambio climático«.

En este contexto, el próximo martes 9 de enero a partir de las 17:30 horas se llevará a cabo el primer taller ciudadano de este 2024, como parte del proceso de elaboración del anteproyecto del PARCC. Este evento se realizará en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó (Carmen N° 560) y para participar las personas se deben inscribir en el siguiente formulario online: https://forms.gle/ERaQ574Q5D2LvX7Y8

A través de este proceso, con enfoque de género e intergeneracional, es importante destacar la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en la elboración de este instrumento de gestión ambiental a través de la co-construcción entre organismos técnicos (autoridades regionales y comunales) y de la comunidad de la Provincia de Curicó.

Crisis climática

En el transcurso del año 2023, la región experimentó precipitaciones que resultaron en significativos anegamientos e inundaciones provocadas por el aumento en el caudal de los ríos. Estos eventos son un claro indicativo de que el cambio climático está generando impactos notables en la región y que irán incrementándose en el transcurso de los años.

Esta sesión de trabajo constituye una valiosa oportunidad para que la comunidad participe activamente en la formulación de estrategias y acciones específicas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en nuestra región. Se erigirá como un espacio propicio donde los ciudadanos, líderes locales, expertos y representantes de la sociedad civil podrán intercambiar ideas, compartir experiencias y aportar al diseño de un plan integral y eficaz.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.