En conversatorio presentan iniciativas de reciclaje en la región de Antofagasta

Actividad fue organizada por la SEREMI del Medio Ambiente junto a la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Secretaría Regional del Medio Ambiente en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de Recicla UCN, realizaron un conversatorio para generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, a través de la presentación de distintas iniciativas que se están ejecutando en la región de Antofagasta.

La actividad contó con destacados expositores, como Pedro Bulnes, gerente general de REMBRE; Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber; y Camila Sandoval, directora de la planta de reciclaje Kuti de la UCN Antofagasta.

En la ocasión, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, dio el mensaje de bienvenida y habló sobre el contexto global que llevó a realizar este conversatorio: “Las consecuencias de esta realidad son absolutamente palpables; un aumento en primer lugar de las temperaturas, el derretimiento de los hielos, los huracanes, las tormentas recurrentes y destructivas, los procesos de sequía que vemos en nuestro país con un estrés del sistema hídrico y, en definitiva, modificaciones del clima y los entornos en los cuales convivimos hoy”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, comentó que desde la cartera que representa el principal desafío es el cambio cultural que implica la participación de toda la ciudadanía en la cultura del reciclaje. “La educación ambiental es fundamental para lograr no solo que la ciudadanía masivamente se sume al reciclaje, sino también que recicle bien, separando, lavando y secando adecuadamente los productos para evitar su contaminación o pérdida”.

Y agregó que “nuestro Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el portal http://chilecircularsinbasura.mma.gob.cl, donde encontrarán iniciativas que se están desarrollando a nivel país, tips para realizar de manera correcta el reciclaje, campañas, entre otros documentos y videos de interés”, precisó la autoridad ambiental.

EXPOSITORES

La directora de la planta de reciclaje Kuti-UCN, Camila Sandoval, recordó durante su intervención el trabajo realizado: “En 2013 las autoridades universitarias se dieron cuenta que no se estaban realizando tantas actividades bajo estas políticas como se hubiese querido. Es por eso que se le encarga a la Dirección del Servicios realizar un estudio que permitiera caracterizar los residuos que eliminaba la Universidad, y este estudio concluyó que estos elementos eran el papel, el plástico y las latas”.

Desde ahí, agregó, se generó un proyecto para implementar un sistema integrado en manejo de residuos de la Universidad, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, que permitiera crear hábitos y conductas en la comunidad.

En tanto, el gerente general de REMBRE, Pedro Bulnes, precisó que en la actualidad, su empresa recicla más de 125 materiales y prontamente construirá una planta de reciclaje de neumáticos en Antofagasta. “Son instalaciones en que irá integrada la mejor tecnología de granulación de neumáticos, y esta planta estará hecha sobre de base motores eléctricos”.

La directora de la fundación Mr. Barber, Carolina Elgueta, señaló que “nosotros quisimos hablar de la comunidad como pilar fundamental del reciclaje, ya que las personas, los ciudadanos, tienen que llevar a cabo la aplicación y ejecución, y liderar este cambio cultural que está siendo desarrollado e implementando a nivel local, nacional e internacional”.

“Los recursos muchas veces son escasos, pero si los optimizamos vamos a sacar buenos resultados; en ese sentido, los ciudadanos, el ser humano, fuerzan también a estos cambios”, aseguró.

Asimismo, señaló que también es clave promover el packaging sustentable, además de entender que la comunidad tiene pasión ambiental, porque no solo está lo que recibimos a través de distintas entidades educacionales, sino que también los padres enseñan a los niños o los niños enseñan a los padres dentro del hogar para el reciclaje”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.