En Constitución se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, la seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, junto a autoridades y voluntarios, participaron de la limpieza de la playa Los Gringos, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de los residuos en el borde costero.

En este contexto, Vega efectuó un llamado a no arrojar plásticos, «porque estos residuos con la acción del oleaje, la radiación solar y los vientos se van destruyendo y generan partículas que entran en la cadena trófica, produciendo un perjuicio directo para nosotros cuando consumimos pescados contaminados”.

El operativo de limpieza contó también con el apoyo de DIRECTEMAR, la Ilustre Municipalidad de Constitución, representantes de ONGs, establecimientos educacionales de la comuna y alrededor de 200 voluntarios. Junto con recolectar residuos, los participantes llamaron a la ciudadanía a responsabilizarse por los residuos que generan y disponerlos en lugares autorizados.

“Las estadísticas demuestran que el 90% de las aves, a lo menos una vez, han consumido plásticos; se produce una gran mortandad de animales marinos producto de la ingesta de plástico, otros quedan atrapados entre estos desechos, por lo tanto es urgente y  necesario que la comunidad tome conciencia y se eduque al respecto», estableció la seremi.

En tanto, el capitán de puerto, Daniel Sarzosa, reflexionó sobre la necesidad de realizar acciones que fomenten la conciencia de la comunidad: “la limpieza de playas es una oportunidad importante para educar y crear conciencia que la basura que queda en las playas, finalmente termina llegando al océano, provocando una contaminación a nuestros recursos pesqueros ”.

Futura ley prohibirá uso de bolsas plásticas

En cuanto al anteproyecto de ley que prohíbe uso de las bolsas de plásticos, María Eliana Vega, sostuvo que “las bolsas dispersas provocan una tremenda contaminación de los ecosistemas marinos. La ley se orientará a reducir la producción y consumo de plásticos no reutilizables, con el establecimiento de una normativa que regule la entrega de bolsas plásticas, como medida eficaz para el control de la contaminación de los océanos”.

«Se prohibirán en todo el litoral costero del país. Es una iniciativa importante, porque sabemos que los océanos están enfermos y si seguimos, al año 2050, habrá más plásticos que peces en el mar”, concluyó.

Publicado en Noticias, Región del Maule.