En Antofagasta recogieron propuestas para Ley de Cambio Climático

Talleres de trabajo se llevaron a cabo en las comunas de San Pedro de Atacama y en la capital regional.

Hasta el 31 de julio próximo se desarrollará la consulta ciudadana del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, proceso liderado  por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca recoger la visión, opinión y experiencias de los diferentes actores de la sociedad civil con el propósito de mejorar el documento.

Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, quien destacó que “estamos llevando a cabo un proceso participativo amplio a nivel nacional, en nuestra región realizamos  dos talleres uno en San Pedro de Atacama y el otro en Antofagasta, en ambos tuvimos una muy buena convocatoria y donde además se levantaron muchas opiniones que sin duda, enriquecerán el proceso de elaboración del proyecto definitivo”.

La jornada en la capital regional reunió, entre otros, a representantes de la academia, de servicios públicos, organizaciones ambientalistas y a miembros del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, quienes luego de conocer los alcances del anteproyecto realizaron un trabajo de mesas,  donde pudieron formular observaciones grupales e individuales.

En tanto en San Pedro de Atacama, la asamblea estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Aliro Catur y  compuesta mayoritariamente por representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, operadores turísticos y miembros de diversas comunidades de Atacama La Grande y Alto El Loa.

“Esta ley –explicó Castro- busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático”.

Durante este periodo de consulta la ciudadanía podrá realizar sus observaciones por medio del portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl   o en las oficinas de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta (Avda. José Miguel Carrera N°1709) o del Ministerio de Medio Ambiente.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de ley marco de cambio climático plantea una meta para que Chile sea «carbono neutral» en 2050, esto quiere decir que sea capaz de absorber todo el dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

Además considera entre los instrumentos de gestión del cambio climático una estrategia climática de largo plazo, que permitirá avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en pos de las metas del Acuerdo de París, bajo la cual se definirán metas sectoriales que serán abordadas a través de planes de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación sectoriales.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.