Medio Ambiente realiza taller regional por consulta pública por futura Ley Marco de Cambio Climático

El cambio climático está causando alteraciones en todo el planeta, por esto es fundamental contar con una ley e instrumentos de gestión  que permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático.

La jornada encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda,  se llevó a cabo en el salón del Gobierno Regional del Maule,  y contó con la asistencia de diversos representantes de los servicios públicos, miembros del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), funcionarios municipales, académicos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), empresas y de organizaciones comunitarias territoriales. Todos los presentes participaron del espacio de discusión y análisis respecto a las diferentes temáticas que aborda la futura ley.

En la actividad, además se dio a conocer  la urgencia de enfrentar el cambio climático en Chile y el Mundo. También, se informó sobre el contexto general  de los objetivos, alcances y contenidos del Anteproyecto  de Ley Marco de Cambio Climático y se explicó el proceso participación ciudadana (PAC), los métodos y plazos que establece la Consulta Pública.

Proceso participativo

La elaboración del proyecto de Ley de Cambio Climático, se ha caracterizado por el amplio proceso participativo multisectorial y multiactoral que tiene como fin  recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad, con enfoque regionalista.

Según señaló el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “hemos convocado a la sociedad civil, a la industria, a las organizaciones no gubernamentales, a los servicios públicos  a conversar sobre este anteproyecto que hemos desarrollado como ministerio para  relevar la visión desde la región del Maule, respecto a las externalidades que trae asociado el cambio climático, las amenazas y cómo lo vamos a enfrentar hacia el futuro”, explicó la autoridad. 

Desafío global

El Cambio Climático, se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variable natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables. Para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático, es que la sociedad debe adaptarse y buscar moderar o evitar los impactos negativos.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente sostiene que “la Ley Marco de Cambio Climático viene a fortalecer la gobernanza climática local para enfrentar este desafío global, que es por cierto  el desafío más importante que tiene la humanidad”, aseguró Pablo Sepúlveda.

Cabe señalar que el proceso de consulta pública comenzó el 18 de junio de 2019, y estará abierto hasta el 31 de Julio de 2019. La ciudadanía podrá revisar y realizar sus observaciones referentes al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, por medio del portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/  o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.