Invitan a participar en consulta pública de Ley REP sobre envases y embalajes

Anteproyecto de Decreto Supremo impone de manera gradual metas de reciclaje a envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón.

Un taller destinado a recoger opiniones y  observaciones del anteproyecto del Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios indicados en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), realizó la Secretaría Regional del Medio Ambiente en Antofagasta; instancia dirigida entre otros, a  empresas asociadas al rubro de reciclaje, municipios, universidades y sindicato de recicladores.

Según explicó el seremi de la cartera, Rafael Castro, la ley REP obliga a los productores a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. “Queremos hacer de Chile un país más limpio, que avance hacia una economía circular, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, a través de metas muy ambiciosas de recolección y valorización de envases y embalajes, permitiendo alcanzar las tasas de reciclaje de los países europeos”, sostuvo la autoridad ambiental”

Agregó que “las metas que contiene este decreto permitirán a Chile pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos al 2030, siendo equivalente a los países desarrollados”.

El DS establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (Tetrapack 60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Mientras que para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

Para llegar a estos ambiciosos niveles de recolección y valorización se establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta. Primero abarcará un 10% de las viviendas del país, para llegar a al menos un 85% de las viviendas de todo Chile en el que se recolectará puerta a puerta el 2030.

El decreto contendrá incentivos para que los productores modifiquen la forma en que entregan sus productos (a través de envases retornables, formatos concentrados, u otros) con el objetivo de reducir la cantidad de materiales que ponen en el mercado para vender sus productos.

Esto se suma a otras medidas como el pacto por los plásticos que busca disminuir el uso de plásticos de un solo uso y aumentar su reutilización, promoviendo la instalación de la economía circular.

Los interesados en conocer más acerca del anteproyecto pueden acceder a: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde podrán formular observaciones y consultas hasta el 23 de julio próximo.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.