Emprendedores y recicladores de base conocen beneficios de la certificación de competencias en contexto de la Ley REP

Jornada fue organizada por la Seremía del Medio Ambiente junto a Chile Valora y el medio Norte y Energía.

Con la participación de emprendedores y recicladores de base de la región de Antofagasta, se llevó a cabo la charla “Beneficios de la Certificación de Competencias en contexto de la Ley REP”, jornada organizada por la Seremia del Medio Ambiente junto a Chile Valora y el medio de comunicación Norte y Energía.

La charla tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de la certificación de competencias laborales de los recicladores de base, en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje; normativa que exige a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan, a través de la valorización.

En la ocasión el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que “queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile y esto lo vamos a lograr a través de la protección de nuestros ecosistemas, preparándonos para disminuir los efectos al cambio climático en Chile y logrando una Transición Ecológica Justa. En este proceso todos somos importantes, ya que buscamos que cada uno de ustedes aporte desde sus propias competencias. Estamos ante un cambio significativo respecto del manejo de nuestros residuos y la Ley REP incorpora mecanismos e instrumentos para la integración plena y formal de los gestores de residuos y los recicladores de base, ustedes son actores claves y estratégicos en la cadena de valorización de éstos, de allí la importancia que logran al certificarse”, precisó.

Por su parte, Daniella Contador Apablaza, Encargada Regional ChileValora en Antofagasta, comentó que “la certificación es el reconocimiento de las competencias laborales de los recicladores dado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, que se materializa en un certificado otorgado a quienes cumplen con los estándares de desempeño, en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación. El certificado refleja que los trabajadores son competentes en el oficio que realizan, independiente de la forma en que hayan adquirido sus conocimientos y habilidades, reconociendo su ´saber hacer´”, puntualizó

En tanto, Paola Quezada de Norte y Energía precisó que “como medio de comunicación ser parte de este tipo de actividades es importante dado que nuestra misión no solo es difundir sobre sustentabilidad sino que también queremos ser un aporte al relacionamiento de muchas pymes que necesitan apoyo, herramientas y contactos para poder potenciar aún más sus servicios o productos que apuntan a un consumo mucho más consciente. Muchos de ellos son parte el primer catálogo de emprendedores verde de la región que levantamos en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y nos enorgullece que hoy sea tan valorado”.

La jornada contó con la exposición del profesional de esta Seremía, Fernando Varas, quien se refirió a los alcances de la Ley REP. Puedes revisarla completa en: https://youtu.be/oskk44ZjwHk

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.