El Ministerio del Medio Ambiente da inicio a proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas

Con fecha 8 de marzo de 2016 se ha publicado en el Diario La Tercera, la Convocatoria a las primeras reuniones de planificación de la Consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas  respecto de materias que conforman las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Con este Proceso la Secretaría de Estado busca dar cumplimiento al Convenio N°169 de la OIT.

El objetivo de este Proyecto de Ley es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

El proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas espera llegar a los representantes de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. El mismo se desarrollará en cinco etapas: 1) planificación, 2) entrega de información, 3) deliberación interna de los pueblos indígenas, 4) diálogo con los SEREMI del Medio Ambiente y 5) de sistematización, entrega de los resultados e informe.

La información sobre el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y el listado de las localidades por Región y el día y hora de las primeras reuniones podrá seguirse a través del sitio web http://consultaindigena.mma.gob.cl, donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.

Comparte:
Publicado en Noticias.