El Fondo de Protección Ambiental continúa apoyando iniciativas ambientales ciudadanas en Los Ríos

El llamado 2020 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente benefició a 12 organizaciones de la región.

A pesar de la emergencia sanitaria, la ejecución de la cartera de proyectos FPA 2020 a continuado, bajo algunas modificaciones que permitieron continuar con la labor ambiental de las organizaciones sociales en distintas comunas de la región. Así informó esta mañana el seremi de la cartera ambiental, Daniel Del Campo.

El principal de estos cambios fue la modificación de fecha de inicio en la ejecución de los proyectos, pasando de abril a septiembre del presente, por esta razón también se amplio el plazo de ejecución hasta marzo del 2021. Asimismo muchas de las actividades presenciales, se ajustaron a actividades vía remota o digitales, como por ejemplo la realización de cápsulas audiovisuales o reuniones por plataformas digitales. Para aquellas actividades que no se podían ejecutar en esta modalidad, se redujo el aforo de participantes ampliando el número de reuniones y de esta forma no reducir el alcance de los proyectos.

A la fecha se han iniciado 4 de los 12 proyectos adjudicados en la región, uno de cada categoría del concurso.

En la categoría de Iniciativas Sustentables Ciudadanas la Junta de Vecinos “Desarrollo y Progreso” de Paillaco, inició el proyecto “Reciclemos Corazones: el amor también es verde”, con el cual desarrollaran actividades de Educación Ambiental y habilitarán un Punto Verde. Asimismo la junta de vecinos Nº22 de Los Pellines inició el proyecto “Los Pellines sin basura, por una localidad rural sustentable de Valdivia”, en la misma categoría.

En la categoría Iniciativas Sustentables Pueblos Indígenas, la Comunidad Indígena Egidio Huenunir inició el proyecto “Cosecha de agua lluvia para huertos agroecológicos en Pelipulli” con el cual se capacitaran en técnicas de recolección y captación de aguas lluvia, reduciendo el consumo de agua potable y brindando sustento hídrico para uso agrícola en huertos familiares y comunitarios.

Finalmente en la categoría Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales el Colegio Nuestra Sra. del Carmen inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de hábitos ambientales – Punto verde en colegio Nuestra Señora del Carmen”, con el cual buscan educar a la comunidad escolar y establecer un lugar exclusivo, apropiado e informativo para la gestión de los residuos.

La inversión total del ministerio del Medio Ambiente para dichos proyectos fue de 50 millones de pesos, y se desarrollan en las comunas de Corral, La Unión, Paillaco, Panguipulli, Valdivia y Futrono.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.