Ejemplifican en Argentina experiencia de Barrios Sustentables de la Región de Coquimbo

La Secretaría Regional Ministerio del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo fue invitada a Argentina dar a conocer cómo se ha desarrollado en las ciudades de La Serena, Monte Patria y Coquimbo el programa Barrio Sustentable.

La experiencia chilena fue compartida durante un encuentro sobre políticas ambientales municipales organizado por la Dirección de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de la municipalidad de Rosario, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y la Fundación Friedrich Ebert (que ofrece espacios de debate en más de 100 países).

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que la encargada de educación ambiental de la SEREMI, Pilar Pérez, informó a la audiencia internacional cómo se ha capacitado a los integrantes de las juntas de vecinos en materias de reciclaje, ahorro energético, eficiencia hídrica, energías renovables, creación de huertas orgánicas y cómo se ha trabajado en conjunto con los municipios certificados ambientalmente y los organismos colaboradores.

El relato de cómo ha sido crear Barrios Sustentables en la Región de Coquimbo y cómo el programa ha conseguido el involucramiento de la comunidad fue conocida por representantes de ciudades argentinas como  Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, y delegados de Guatemala, Suecia, Italia, Portugal y Taiwán.

La intendenta de la ciudad trasandina, Mónica Fein, indicó que en Rosario desde marzo del 2014 se está implementando el programa Barrios Sustentables y que el foco de conocer experiencias de otras ciudades es evaluar las acciones realizadas y debatir ideas para futuras intervenciones, con el objetivo de que los propios vecinos se involucren en proyectos vinculados a la sustentabilidad urbana.

En el encuentro se acordó entre los participantes generar un trabajo común con la propuesta de “Territorios Sustentables”,  que integre la participación ciudadana de barrios y sus establecimientos educacionales.  Además, se acordó que en el primer semestre del  año 2015 en la Provincia de Entre Ríos se muestren los avances de las instituciones participantes y desde Chile se invitarán a los municipios de la Región de Coquimbo y otras regiones del país que están certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.