Ejecutores de proyectos FPA de Los Ríos se reúnen y comparten experiencias de gestión ambiental

Este martes, en la escuela Agroecológica de Lumaco – comuna de Paillaco – se realizó el encuentro regional con las organizaciones que se adjudicaron proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2019 del ministerio de medio ambiente.

La educación ambiental ha sido clave en el desarrollo ambiental que exhibe nuestro país. Muchos de los avances que podemos mostrar, se deben, no solo al desarrollo de políticas públicas o a la creación de instituciones relacionadas con el tema, sino que también, al rol creciente que ha jugado la ciudadanía en la formación de una cultura ambiental más sensible con los problemas planetarios.

El año 1997, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) tuvo su primera asignación en el presupuesto público, y desde su puesta en marcha se presenta como un instrumento de participación ciudadana y educación para la gestión ambiental. A través de los años, este fondo se ha posicionado como un aporte transversal para dar vida a proyectos de distintas organizaciones, desde juntas de vecinos, comunidades indígenas, pasando por comunidades educativas, entre otros.

“El Fondo de Protección Ambiental es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a proyectos de distintas organizaciones. Hemos visto a la ciudadanía trabajar en la gestión de residuos, en la instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica, entre otras iniciativas. Lo anterior contribuye a que las comunidades donde estos proyectos se ejecutan, se involucren en acciones concretas que disminuyen su impacto en el medio ambiente, mejoran su entorno, y calidad de vida”, aseguró el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

Para este año 2019, se establecieron 4 Concursos: Gestión Ambiental Local (GAL); Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena; Concurso Escuelas Sustentables y Concursos Áreas Verdes, cuya cartera de proyectos la componen 12 iniciativas, representando a 7 de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, estas son: Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, La Unión, Futrono y Lago Ranco con una inversión que llega a los $59.000.000.

De esta forma, el pasado martes 26 del presente, se reunieron en el sector de Lumaco, en la comuna de Paillaco, 10 de las organizaciones ganadoras de los proyectos correspondientes a este año. El objetivo de este encuentro es que los ejecutores de la región conozcan el conjunto de proyectos de este año, de manera que puedan conocer e intercambiar experiencias que han generado durante la ejecución de cada uno de sus proyectos.

Respecto de lo anterior, la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector Tres Ventanas (comuna de La Unión), Noemi Aedo, señaló “cada sector tiene proyectos diferentes y eso es bueno porque así vas aprendiendo otras cosas y van surgiendo nuevas ideas para seguir postulando ideas ambientales”. Además explicó que “Nosotros hemos trabajando en diferentes proyectos en gestión de residuos, ganamos un FNDR de la línea medio ambiente. Ya hemos trabajado en lombricultura, humus y también en reciclaje de vidrio, ecoladrillos y varias cosas. Ya casi no entregamos basura a los camiones recolectores”, aseguró.

Por otro lado, Paulina Carvallo Presidenta de la Organización Senderismo Paillaco, comentó que “La motivación por elaborar y ejecutar el proyecto es el amor a la naturaleza, enseñarle a la gente buenas prácticas en cuanto a cuidado medioambiental y motivar a las personas a proteger lo que es nuestro, los bosques que son tan importantes para nuestra biodiversidad y sus procesos naturales”.

Además agregó que “no conocía los proyectos que se ejecutan en la región, pero me sorprendió conocer la motivación de las personas. Tenemos como un vínculo donde todos compartimos le mismo sentimiento de proteger el entorno”, finalizó.

Cabe mencionar que el Encuentro Regional de ejecutores FPA se realiza todos los años, no obstante desde el 2018, este encuentro se realiza en algún lugar donde se haya ejecutado un proyecto de la cartera anual, de manera que el resto de las organizaciones puedan conocer en terreno la iniciativa.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.