Educadores ambientales de Coquimbo conocen nueva Ley de Reciclaje

Bajo la premisa que con educación la gente puede adquirir un cambio cultural, más de 200 educadores ambientales de la Región de Coquimbo conocieron las implicancias de la nueva Ley de Reciclaje en el 6° seminario Habla Educador, donde los participantes aprendieron diversos temas sobre desarrollo sustentable con un especial enfoque en la gestión responsable de los residuos.

En la jornada formativa, Alejandra Salas, jefa de la oficina de residuos y riesgo ambiental del Ministerio del Medio Ambiente explicó cómo la ciudadanía podrá colaborar en la implementación de dicha ley que pretende triplicar la tasa de reciclaje de Chile que hoy es de un 10% y que obligará que los fabricantes e importadores de pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes deberán hacerse cargo de estos hasta el final de su vida útil.

Salas explicó que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo del reglamento que hace operativa la ley y que una de las primeras etapas será la de educación y concientización a la ciudadanía.

“Necesitamos fortalecer la educación escolar, universitaria y del público en general de modo que nos puedan ayudar a que esta ley se implemente exitosamente. Es importante que la gente comience a saber los conceptos, que aprenda separar en origen, que sepan cuáles productos podrán disponer en un lugar autorizado y cómo se va a recolectar, porque la gente puede generar este cambio de hábito”, afirmó.

En la cadena de reciclaje, otro de los actores claves para la puesta en marcha de la Ley de Reciclaje, serán municipios, productores y recicladores. En ese sentido, durante el seminario para educadores ambientales, Alejandro Navech, de la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje, también entregó su visión sobre la nueva legislación.

“Creemos que la ley es un incentivo al reciclaje muy potente y que va ayudar al país a desarrollar este mercado, para ello se va a necesitar la separación de origen en los hogares, condominios, oficinas, edificios, de tal manera que las personas colaboren con este gran objetivo que es el reciclaje”, destacó añadiendo que  “esta nueva ley va a favorecer que los municipios cambien su forma de recolectar la basura, y que las empresas de reciclaje puedan reciclar más material”.

El seminario fue organizado por la mesa regional “Educación para la Sustentabilidad”, organismo interinstitucional liderado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.