Hacen llamado a postular al recambio de calefactores en Aysén

Durante la mañana de ayer, la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, junto al Intendente Regional y el alcalde de la comuna, realizaron el llamado a postular al cuarto recambio de calefactores, iniciativa del programa de calefacción sustentable del Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique que se encuentra impulsando el Gobierno por medio del Ministerio del Medio Ambiente.

Susana Figueroa indicó que el plazo de postulación para este llamado van desde el 14 de septiembre y hasta las 12:00 hrs. del 28 del mismo mes, por lo mismo realizó un llamado a los y las interesadas en postular en los plazos indicados “sin dejar para el último día los trámites, ya que para este llamado son 500 los sistemas de calefacción que se han puesto a disposición de la ciudadanía. Los interesados deben postular vía Web en la página www.calefaccionsustentable.cl o ir a la oficina del programa de recambio en calle Errázuriz 514 en horario de oficina, de lunes a viernes y los días sábados desde las 09:00 y hasta las 13:00 hrs.”

Para este cuarto llamado las opciones de recambio serán sólo sistemas de calefacción a pellets o parafina, no existiendo la posibilidad de calefactores a leña, esto según la Seremi, “debido a que si queremos terminar con los problemas de contaminación que nos afectan y que es el fin de nuestro Plan de Descontaminación, debemos ir poco a poco diversificando nuestra matriz energética”.

Sobre los requisitos para postular, Susana Figueroa indicó que este no es programa social, sino que ambiental, por lo que cualquier persona, que viva dentro del radio urbano de la ciudad, puede postular “pero hay ciertas consideraciones que mejoran las opciones de ser beneficiario del recambio, como por ejemplo la ubicación de la vivienda, la aislación térmica que posee, el tipo de artefacto a leña instalado en uso, si en el grupo familiar hay niños o adultos mayores; cuantas personas viven en la casa y si en ella hay personas con enfermedades crónicas o discapacidad”.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Alejandro Huala, destacó el programa como un aporte a la descontaminación de la ciudad y también realizó un llamado a los vecinos y vecinas a postular “no solo en las oficinas del programa, sino que además en dependencias del Centro Cívico de nuestra ciudad en donde hemos facilitado una oficina a los funcionarios de la seremi para que puedan atender e inscribir a los vecinos del sector alto de Coyhaique”.

Quien también estuvo presente fue Sandra Vargas, presidenta de la J.J.V.V. Clotario Blest 2 y 3, quien reconoció el programa señalando que “esta es una  tremenda ayuda para nuestros vecinos y adultos mayores que nos entrega el Gobierno, para que nosotros también podamos aportar a descontaminar”.

Finalmente el Intendente Regional, Jorge Calderón, destacó la importancia de la implementación de esta política ambiental impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que ha contado con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén. “Este programa se suma a otra serie de iniciativas que nuestro Gobierno se encuentra implementando para bajar los índices de contaminación en nuestra ciudad, y es por esto que ha contado con el apoyo del Gobierno regional quienes han destinado recursos económicos para poder avanzar de manera más rápida y eficiente en el recambio de calefactores en Coyhaique”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.