Premian a niños latinoamericanos por tu aporte a temas ambientales relacionados con energías renovables

“¿Alguno de ustedes  quiere dedicarse a proteger el planeta en el futuro?, porque será una tarea ardua”. Así comenzó su intervención el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, durante la premiación del certamen “Alrededor de Iberoamérica”, campaña educativa  –organizada por Veolia América Latina en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente–, que promueve entre los niños y niñas un mayor conocimientos de los retos ambientales y fomenta hábitos verdes desde temprana edad.

El subsecretario destacó la iniciativa y comentó que de vital importancia que se enseñe en los colegios educación ambiental, pues es uno de los caminos de concientizar a los niños sobre las consecuencias de la contaminación y la eficiencia de las energías renovables. “Hoy ganaron un premio que los convierte en líderes de su generación en el cuidado del medio ambiente. Además, todo lo que hacemos hoy por el planeta ustedes lo continuarán en el futuro”, aseguró la autoridad ambiental.

La versión 2016 del certamen reunió en Chile a casi 800 niños chilenos de 5° y 6° básico que participaron de talleres educativos bajo el lema “La Energía mueve al Mundo”. La premiación se realizó en pleno Parque Metropolitano de Santiago a niños y niñas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México que resultaron ganadores de la versión 2016 del concurso, quienes realizaron un artículo periodístico y un dibujo representativo de las energías renovables no convencionales.

Contacto con la naturaleza

En Chile resultaron ganadores Valentina Neira, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos, y Mario Saldaña, del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén. Tras la ceremonia, los niños y niñas ganadores de todos los países viajaron a San Pedro de Atacama para estar en contacto con la naturaleza, conocer la vida silvestre del desierto chileno, el Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Laguna Chaxa y el Salar de Atacama, entre otros parajes.

Valentina Neira contó que le interesa tener un mundo mejor para las nuevas generaciones: “Estoy feliz porque con este concurso ya que podremos vivir experiencias inolvidables y aprenderemos más de la naturaleza”, mientras que Mario Saldaña confesó que le sorprendio que su trabajo fuera elegido entre 17 compañeros del colegio y comentó su temor por el estado actual del medio ambiente, ya que que “hábitat no está muy bueno, por eso hay que hacer un esfuerzo entre todos y mejorar las condiciones ambientales”.

El evento contó con la presencia el Secretario General de Veolia Latinoamérica, Ignacio Montes; el Director país de Veolia Chile, Elier González; Aude Joel, Directora de Comunicaciones y Desarrollo Sostenible de Veolia Sudamérica; y Rosa Blanco, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile.

Ignacio Montes, secretario general de Veolia, expresó la importancia de formar lazos públicos y privados para alcanzar medioambientes saludables y libres de contaminación: “La cooperación de ambos actores son de suma relevancia para educar y crear conciencia de un entorno limpio y sustentable. Del mismo modo, la Directora de la OEI, Rosa Blanco, destacó lo positivo del lazo colaborativo que ha formado con Veolia,  es decir, “fomentar la educación y el desarrollo en materias de sustentabilidad es nuestra misión. Este tipo de concursos, abre el camino para alcanzar esa meta, declaró.

Comparte:
Publicado en Noticias.