Educación ambiental conmemora 20 años, certificando 27 establecimientos educacionales en Osorno

La certificación ambiental es entregada por el Comité Regional de Certificación Ambiental, instancia integrada por Educación, Conaf, Seremi de Energía Junji, Fundación Integra y Agencia de Calidad de la Educación. El comité es coordinado por el Ministerio del Medioambiente.

En el marco de los 20 años del programa de certificación Ambiental para establecimientos educacionales, veintiséis establecimientos educacionales recibieron su certificación ambiental en la Provincia de Osorno, estas certificaciones tienen por objetivo busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

La Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, destacó el trabajo integral que se realiza en los establecimientos, “hoy son 27 los establecimientos que reciben su reconocimiento al trabajo que han realizado con sus comunidades educativas, en la instalación de temáticas relacionadas con su entorno y que se van abordando a través de la educación ambiental, de manera transversal en todos los estamentos y todos los niveles educativos de los establecimientos”, señaló.

Por su parte el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, subrayó el trabajo que se ha realizado en los establecimientos de dependencia municipal “estamos muy contentos por el trabajo que estamos desarrollando en el tema medio ambiental, hemos asumido un compromiso a través de la educación, porque sabemos que si queremos cambiar conductas, cambiar mentalidades, tenemos que comenzar a trabajar con nuestros estudiantes, ojalá de Pre Básica, en lo que significa cuidar nuestro medio ambiente, este trabajo asociativo del gobierno con nuestro Daem está dando sus frutos, prueba de ello es esta ceremonia de certificación, en la que nos sentimos orgullosos ya que 14 establecimientos son municipales”, indicó.

Finalmente, Carmen Sotomayor Directora Escuela Rural Cancha Larga, señaló la importancia que tiene esta certificación para su establecimiento, “es muy importante la certificación ya que nosotros estamos en un entorno natural, hermoso, que los niños aprendan a cultivar y cuidar sus plantas cuidar el agua, ya que no hay, se abastece con camiones aljibes, por lo tanto, todo esto ha sido muy importante. Este ha sido un trabajo continuo, concientizando a la comunidad en general, tanto a niños, padres, apoderados, profesores para que podamos lograr esta certificación”.

Tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia. A los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, sus objetivos son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.