EAE y Cooperación Internacional

Ministerio del Medio Ambiente buscará fortalecer la cooperación entre países de América del Sur.

Entre el 12 y 13 de noviembre, se desarrolló en Lima Perú, el taller de intercambio de experiencias en Evaluación Ambiental Estratégica donde participaron representantes del mundo público y académico de Alemania, Chile y Perú, que organizó el Ministerio de Ambiente (MINAM) de ese país.

La jornada tuvo como objetivo, generar un espacio de discusión técnica, en base al intercambio de experiencias internacionales, relacionadas con la aplicación de la EAE y conocer los principales casos realizados hasta ahora en los tres países.

Contó con la participaron de representantes de la Sociedad Alemana de Evaluación de Impacto Ambiental (UVP), la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del Minam, la Universidad Técnica de Berlín y del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), donde asistieron Andrea Leiva y Manuel Vallejos de la Oficina de Evaluación Ambiental.

Durante la jornada, se identificaron diferencias y similitudes en los procesos y se entregaron recomendaciones para mejorar la implementación de los países. En este sentido, Andrea Leiva, dijo que “las delegaciones invitadas mostraron interés en el acceso a la información pública de nuestro Sistema de Información Electrónico de la Evaluación Ambiental Estratégica, destinado a la consulta y seguimiento de los procedimientos de EAE”.

La actividad se desarrolló en el marco del “Proyecto de Cooperación Triangular (PCT) Chile, Perú, Alemania” que tiene como finalidad establecer una plataforma para el aprendizaje e intercambio de experiencias, dentro del proceso de adhesión de Perú a la OCDE.

Las delegaciones de Alemania y Chile, fueron recibidas por Lies Linares Santos, Vice Ministra de Gestión Ambiental quien valoró la colaboración entre los países, manifestando su interés en continuar con el trabajo de colaboración.

Por su parte Leiva, agregó que “Chile y Alemania se encuentran realizando un estudio de la calidad de la EAE para mejorar los procesos implementados, que para el caso nuestro, tomará en cuenta las necesidades regionales y los marcos de referencia actuales”, en la materia.

 Fortalecimiento de la  cooperación

Asimismo sostuvo que durante este año (2019), “hemos realizado un proceso de transferencia de conocimiento técnico con otros país como Argentina y Uruguay donde hemos compartido una variedad de experiencias sobre el proceso y la estrategia de implementación de la EAE, lo que ha sido un aporte para entender dónde estamos y hacia dónde debemos apuntar en el futuro”.

Finalmente indicó que “como oficina buscaremos seguir ampliando nuestros lazos de cooperación con esos países, incorporando otros temas que son de interés como: el cambio climático, los impactos de la EAE en la planificación territorial y el fortalecimiento de la participación pública como resultados de su implementación”.

 https://mma.gob.cl/destacan-beneficios-de-la-evaluacion-ambiental-estrategica-para-chile-y-argentina/

https://mma.gob.cl/ministerio-del-medio-ambiente-realizo-capacitacion-de-evaluacion-ambiental-estrategica-a-funcionarios-publicos-de-uruguay/

Comparte:
Publicado en Sin categoría.