Una nueva oportunidad para cambiar sus calefactores a leña y mejorar la calidad de vida de las personas tendrán los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, tras la apertura de nuevos cupos, a través de dos llamados simultáneos del Programa de Recambio de Calefactores para la línea Pellet.
En esta oportunidad se podrá postular a estufas a Pellet de media y alta potencia, las que se podrán cambiar por los equipos a leña, ya sea calefactores o cocinas, un proceso que se extiende desde el viernes 22 hasta el jueves 28 de octubre (7 días corridos incluyendo los no hábiles).
Uno de los principales puntos a considerar al optar por uno de estos equipos es el metraje de la vivienda, para escoger el equipo adecuado en cada caso. Así lo explicó el Seremi del Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, al señalar que “los vecinos deberán conocer el metraje de su casa para postular al llamado que corresponde. Actualmente tenemos dos llamados abiertos, uno para viviendas menores a 70m2, cuyo equipo adecuado para calefaccionar ese espacio es el de media potencia, y otro que es para viviendas sobre los 70m2, donde se sugiere postular al llamado de alta potencia”.
El jefe de la cartera de Medio Ambiente en la zona recalcó que “en cuanto al copago que se debe realizar en este proceso, para equipos de la línea Pellet varía entre los 60 mil y 120 mil pesos, dependiendo del calefactor al que se postule”.
Entre las características de las estufas a Pellet, se destaca que la potencia en los equipos alta es entre 8,5 y 10 kW, mientras que para los equipos media es entre 6,1 y 7,9 KW. Ambos tienen una eficiencia mayor al 85% en la quema del combustible contra 50-60% de los calefactores a leña tradicionales, el consumo máximo de combustible es de 2 kg/hr y el mínimo de 0,5 kg/hr. Posee un sistema de evacuación de gases al exterior, un termostato y un modo de encendido y apagado automático. Para postular, los interesados deben ingresar al sitio web www.recambiodecalefactores.cl y buscar el llamado abierto en la región de Ñuble y postular al que corresponde según el tamaño de la vivienda. Si nunca se ha registrado en la página, deberá ingresar con su Rut y la clave será el número de documento de su Cédula de Identidad, además se deberá llenar un formulario con sus datos y declarar el calefactor a leña que va a recambiar. En el caso de aquellas personas que se han registrado alguna vez, pueden acceder con su Rut y clave.
Para aquellos vecinos que no puedan acceder a postular vía internet, pueden agendar una hora en acudir a las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente, ubicado en Vega de Saldías 645, al teléfono 42-2454016 o al 42-2454014 en horario de oficina de 08:30 a 13:30 horas.
Cabe recordar que los equipos a leña que se recambien deben estar instalados en la vivienda y en uso, ya que se realiza una validación en terreno para seleccionar a los postulantes y se ratifica toda la información entregada en la postulación.
El Programa de Recambio de Calefactores nace por la necesidad de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, esto a su vez contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida de las personas.
Desde el año 2016 se implementa el programa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo y desde el 2012 cuentan con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5, declaradas como zona saturada (D.S.N°36/2012 del MMA). El objetivo del PPDA es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de las personas.
Es por esta razón que más de 7.000 vecinos de la intercomuna han optado por artefactos más limpios y amigables con el medio ambiente, cambiando sus equipos a leña por equipos de Pellet, Kerosene o Aire Acondicionado.